DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Ejército Nacional capturó en Nariño a cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional capturó en Nariño a cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo de las Farc

31 de mayo de 2015

Pasto, 6 de Mayo de 2015. En las últimas horas soldados de la Fuerza de Tarea Pegaso orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional con operaciones enmarcadas en el Plan de Guerra Espada de Honor III, asestan duro golpe al Frente 29 de las Farc, estructura que delinque en el departamento de Nariño.
Las operaciones militares efectuadas en zona rural del municipio de Leiva (Nariño) reportan la captura de dos sujetos pertenecientes a las Redes de Apoyo al Terrorismo de las Farc, golpe propinado por el Batallón de Infantería No. 9 'Batalla de Boyacá' de la Vigésima Tercera Brigada, permitió la ubicación de José Harleyo Popayán, quien se desempeñaba como el Jefe de Milicias de la Tercera Comisión del Frente 29 de las Farc y era conocido con los alias de el Viejo o el hombre de negro quien se encontraba en compañía de Noralba Muñoz Rodríguez alias La mona.

Alias El Viejo desde el 2005 hacía parte de las Redes de Apoyo al Terrorismo, está vinculado a acciones para el reclutamiento ilegal, inteligencia delictiva, suministro de material de guerra y explosivos, cobro de extorsiones, además de ser el responsable de acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública haciendo uso de explosivos para atentar contra la Estación de Policía en Leiva y El Rosario, en repetidas ocasiones y el año pasado, ordenó la instalación de un artefacto explosivo en el parque de Leiva donde 14 civiles resultaron heridos y produjo la muerte de un menor de edad; en su prontuario criminal también se reporta el asesinato de un soldado en la vereda Alto Bonito y de miembros de la Policía Nacional.

Entre el material incautado se encuentra un lanzagranadas 40 mm, una granada de 40 mm, una granada IM 26, una escopeta calibre 20 mm, una culata de escopeta, un cañón de escopeta, una escopeta, una barra de pentólita, una bandera de las Farc, cuatro estopines y siete celulares.

Con esta captura se golpea de forma importante la estructura del Frente 29 y en particular se afecta la comisión de alias Ramiro quien se queda sin su hombre de confianza y quien articulaba acciones en los municipios de la cordillera.

Con estas dos capturas se suman 160 que se han efectuado en lo corrido del 2015 y desde el 2012 se han neutralizado a 320 miembros del Frente 29 de las Farc.

Las unidades de la Tercera División victoriosas, avanzan en operaciones que permitan garantizar la seguridad en el departamento de Nariño e invita a la población civil aportar información a la línea gratuita 146 para que nuestras tropas reaccionen de forma inmediata.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com