DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Jornada de salud se convierte en esperanza de vida para muchos habitantes de Caldono

Fin barra de navegación de las migas


Jornada de salud se convierte en esperanza de vida para muchos habitantes de Caldono

05 de febrero de 2015

Por tres días consecutivos, la Fuerza de Tarea Apolo orgánica de la Tercera División, en coordinación con la Gobernación, la universidad del Cauca, Comfacauca, la Lotería del Cauca entre otras entidades del sector público y privado, lograron en una jornada de apoyo al desarrollo, aproximar al Estado en su conjunto hacia al campesino e indígena del municipio de Caldono, que en la mayoría de los casos jamás en sus vidas, había tenido la posibilidad de acceder a un servicio de salud especializado.
Muchos de estos habitantes escépticos ante los mensajes radiales que informaban sobre una jornada de salud totalmente gratuita, se fueron acercando poco a poco hasta la Plaza Principal, donde aguardaban más de cincuenta profesionales de la salud, quienes haciendo un alto en sus actividades laborales, quisieron aportar con un granito de arena al bienestar de esta comunidad, duramente golpeada por el terrorismo.

Y es que Caldono, un municipio compuesto en su mayoría por población indígena, fue sumergida en años anteriores a la violencia generada por el accionar de grupos al margen de ley, que fueron afectando la imagen del municipio y sus gentes. Consciente de ello, el Caldoneño está sembrando entre los niños y jóvenes, nuevas esperanzas de un futuro mejor, para tener un territorio libre de violencia.

Hoy en día Caldono, cuenta con mayor presencia militar, con lo cual se ha favorecido el incremento de mejores niveles de seguridad en el municipio y sus áreas cercanas.

Ana Maria Tumbe, de la vereda Altamira, fue una de las primeras personas en llegar hasta el casco urbano del municipio para participar de la Jornada de Salud. Cuenta que por falta de recursos económicos y a la dificulta en transporte, nunca había podido tener una cita médica con el ginecólogo. Su alegría fue inmensa al saber que sin costo alguno y sin necesidad de esperar días o semanas, ya tendría en cuestión de minutos la consulta médica que por años deseo tener.

Para los soldados, médicos, recreacionistas y personal de apoyo que asistió a los tres días de atención integral, fue satisfactorio conocer este tipo de historias; pues el aporte, aunque pequeño, es significativo para las más de dos mil personas que fueron atendidas.

La inversión aproximadamente de esta actividad sin precedentes en el municipio de Caldono, tuvo un costo que podría superar los 350 millones de pesos. Con este aporte y el trabajo desinteresado, se demuestra una vez más que los soldados de la Ejército Nacional están comprometidos no solo con la seguridad, sino con el progreso y el bienestar integral de los habitantes del suroccidente del país.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com