DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Incautadas maquinas retroexcavadoras para minería ilegal en el norte del Cauca

Fin barra de navegación de las migas


Incautadas maquinas retroexcavadoras para minería ilegal en el norte del Cauca

Continúa la ofensiva militar en contra de la minería ilegal

02 de enero de 2015

Las operaciones militares desarrolladas por la Tercera Brigada del Ejército Nacional en coordinación con el CTI Popayán en el marco del Plan de Campaña Espada de Honor III, permitieron en las últimas horas golpear la minería ilegal en el norte del departamento del Cauca con la destrucción de una máquina retroexcavadora y la incautación de otras tres, dos motobombas y una trituradora clasificadora de oro.
Las acciones militares se desarrollaron en el norte del Cauca en la vereda Yolombó en el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde fueron ubicadas cuatro maquinas retroexcavadoras, una trituradora y dos moto bombas, empleadas para la extracción ilegal de oro. En la actualidad se investiga la procedencia de la maquinaria que fue incautada y destruida de manera controlada en el lugar de los hechos.

Las maquinas encontradas, le permitían a la minería criminal ilegal sacar cerca de 30 kilos de oro mensualmente, lo que representa en dinero una suma cercana a los dos mil millones de pesos, dinero con el que se financian las actividades terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública.

Es importante resaltar que en el desarrollo de la actividad criminal de explotación minera ilegal en este del departamento del Cauca, el rio ovejas en la vereda Yolombó ya presenta una desviación de su cauce de 150 metros de ruta original como producto de esta explotación indiscriminada de la tierra en busca de oro.

Las operaciones militares en contra de la minería ilegal en el norte del Cauca, arrojaron como resultado en lo corrido del 2014, la incautación de 31 máquinas retroexcavadoras y la captura de 17 personas en el mismo lapso de tiempo.

La Tercera Brigada seguirá adelantando operaciones militares en contra de esta actividad criminal que financia los grupos terroristas, especialmente en el norte del departamento del Cauca, contrarrestando el accionar delincuencial de esta actividad ilegal.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com