DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Ingenieros militares avanzan a buen paso en la obra Junín - Barbacoas

Fin barra de navegación de las migas


Ingenieros militares avanzan a buen paso en la obra Junín - Barbacoas

Con 52% de avance en esta obra, se le cumple a estos pueblos de Nariño

20 de noviembre de 2014

Cuchirrabo-Barbacoas (Nariño) 14 de noviembre de 2014. Soldados del Batallón de Ingenieros No. 52 General Francisco Tamayo Cortés, orgánico de la Brigada de Construcciones, adscrito a la Jefatura de Ingenieros Militares JEING, avanza con paso firme en el proyecto vial Junín - Barbacoas, que consta de 55.4 kilómetros.
Cuchirrabo-Barbacoas (Nariño) 14 de noviembre de 2014. Soldados del Batallón de Ingenieros No. 52 General Francisco Tamayo Cortés, orgánico de la Brigada de Construcciones, adscrito a la Jefatura de Ingenieros Militares JEING, avanza con paso firme en el proyecto vial Junín Barbacoas, que consta de 55.4 kilómetros.

El proyecto que consta de dos fases, muestra un avance del 52%, donde se han colocado cerca de 3000 metros cúbicos de concreto rígido y se espera ser entregada esta primera fase a mediados de marzo de 2015.

De acuerdo a lo explicado por el TC. Adolfo Noe Guio Jiménez, Comandante de la Unidad Militar, a partir del mes de enero se iniciarán los trabajos en obra civil de la segunda fase, que va desde el corregimiento de Buenavista hasta el casco urbano de Barbacoas.

De este proyecto ya se tiene la topografía instalada, están contratadas las interventorías y están hechos los estudios ambientales para el suministro de materiales de pétreos y concretos que se van a utilizar.

El oficial agregó que la primera fase tiene un valor de 40 mil millones de pesos y la segunda un valor de 120 mil millones de pesos; estos recursos han sido asignados por el gobierno central y la gobernación de Nariño.

Es por ello que damos un parte de victoria sobre este problema, ya que vamos a solucionar la transitabilidad en la vía Junín - Barbacoas, abriendo una puerta al desarrollo y progreso de municipios como Magüí Payán y Roberto Payán, que por décadas se han visto limitados por sus vías de acceso.

Importancia de la obra

El Batallón cuenta con cerca de 300 personas entre oficiales, suboficiales y soldados, trabajando de sol a sol por cumplir con esta meta y los anhelos de la población Barbacoas, que por años han esperado una solución vial que les permitan con una conexión rápida hacia Pasto y Tumaco, siendo este último uno de los ejes viales más importantes del departamento de Nariño.

Es muy claro el avance de obra, es un hecho real la transitabilidad desde el kilómetro cero, hasta el kilómetro 15 de manera continua y con mejoramiento vial hasta el km 18, lo que permite reducir el tiempo de desplazamiento de las comunidades hasta en cuatro horas, quienes antes se gastaban hasta 19 horas en un tramo muy corto que no se justificaba para tanto tiempo, señaló el Teniente Coronel Adolfo Guio.

La obra final Junín - Barbacoas se entregará a finales del 2016; la Gobernación por su parte ha conformado una unidad administrativa desde la cual se gerenciará la segunda fase del proyecto e incluirá contratistas particulares quienes acelerarán la construcción de la vía.

Otros proyectos

De igual forma el Batallón de Ingenieros No. 52 General Francisco Tamayo Cortes, está contribuyendo con la construcción de los proyectos de consolidación GIRE (Gran Impacto y Rápida Ejecución), instalados en los municipios de Roberto Payán, Magüí Payán, Barbacoas y Tumaco, con vías urbanas, polideportivos, canchas deportivas y un conjunto de aulas educativas, que abonarán en el desarrollo de la comunidad en cada una de esa regiones, por un valor de 1200 millones de pesos.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com