DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   En operación militar contra la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc fueron neutralizados cuatro guerrilleros

Fin barra de navegación de las migas


En operación militar contra la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc fueron neutralizados cuatro guerrilleros

29 de septiembre de 2014

En desarrollo de operaciones militares desplegadas al occidente del departamento del Cauca, tropas del Ejército Nacional de la Fuerza de Tarea Apolo orgánica de la Tercera División, lograron ubicar un grupo de narcoterroristas de la segunda compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, en zona rural del municipio de Cajibio.
La acción efectuada por soldados de la Brigada Móvil N37, gracias a inteligencia militar del Ejército Nacional, Policía Nacional Y fuerza Aérea Colombiana de se registró en inmediaciones a la vereda Tumaco del municipio de Cajibio. Al parecer este grupo pretendía, efectuar acciones terroristas en la ciudad de Popayán. En los últimos días en esta zona se ha logrado neutralizar diferentes artefactos explosivos que tendrían como objetivo causar alteración al orden público en la capital caucana.

Como resultado de la ofensiva, fueron muertos en desarrollo de operaciones militares dos terroristas, se logró la desmovilización de un guerrillero más y se recuperó a un menor de edad que había sido reclutado ilegalmente por este grupo narcoterrorista.

De la misma forma se incautaron tres fusiles AK47, una pistola y diferente material de intendencia y de comunicaciones.

Cabe resaltar, que el menor de edad resulto herido en la operación y los soldados le prestaron los primeros auxilios de acuerdo con lo estipulado en el DIH y los DD.HH, además es evidente el flagelo del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes sigue como una práctica sistemática por parte de las Farc.

A este hecho se suma la recuperación de un menor de 10 años de edad, registrada en el municipio de Inza. El menor, conocido dentro del sexto frente de las Farc como Osa, fue reclutado con tan solo 9 años de edad. Al buscar las tropas manifestó haber recibió mal trato y exigencias en el entrenamiento físico. Al parecer alias Duber Chiquito, cabecilla del sexto frente de las Farc, le exigía realizar inteligencia delictiva a las tropas que se encuentran en la zona.

Los dos menores de edad serán puestos a disposición de la autoridad competente para que les brinde la protección necesaria, mientras tanto, como Institución militar rechazamos el hecho de que las Farc persistan en el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.
El Ejército Nacional continuará trabajando por el bienestar de la población civil en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, realizando simultáneamente operaciones

militares ofensivas y promoviendo actividades que buscan generar la dejación de armas de guerrilleros al igual que la prevención del Reclutamiento forzado.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com