DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   21 narcoterroristas de las Farc y del Eln fueron neutralizados por el Ejército Nacional en el suroccidente colombiano

Fin barra de navegación de las migas


21 narcoterroristas de las Farc y del Eln fueron neutralizados por el Ejército Nacional en el suroccidente colombiano

08 de septiembre de 2014

En desarrollo de operaciones militares, y gracias a la ofensiva del plan de guerra Espada de Honor 2, direccionado por la Tercera División, en las últimas horas se asestaron contundentes golpes contra los terroristas de las Farc y el Eln, dejando como resultado la neutralización de 21 guerrilleros y la captura de 6 miembros dedicados a la delincuencia común en diferentes acciones desarrolladas en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.
La primera acción se llevó acabo tras la denuncia y el clamor de la comunidad que informaban sobre amenazas e intimidaciones por parte de integrantes del ELN. El hecho se presentó el sábado pasado durante combates registrados en la vereda La Italia, municipio de San José del Palmar en límites con el departamento del Choco. En ese sitio los soldados del Batallón de Infantería No. 23 Vencedores fueron alertados de la presencia de integrantes del frente de Guerra Ernesto Che Guevara del ELN, quienes mediante amenazas obligaron a un conductor a utilizar su vehículo para transportarlos.

De forma inmediatamente, los soldados iniciaron la operación militar que permitió entrar en combate con la estructura terrorista arrojando como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos narcoterroristas, un hombre y una mujer conocida con el alias de Albita, cabecilla de esta comisión terrorista, quienes en un principio resultaron heridos pero fallecieron mientras recibían atención médica.

Igualmente y como producto del combate fueron capturados alias Dorlan y alias Bryan, dos narcoterroristas que resultaron heridos y a los cuales las tropas, en una fiel muestra del respeto al Derecho Internacional Humanitario, les prestaron los primeros auxilios y facilitaron la extracción de los heridos hacia un centro asistencial, para lo cual debieron sorteando las dificultades propias del terreno e inclusive exponer su propia vida.

Así mismo y con preocupación, los efectivos militares se percataron que entre los sujetos que hacían parte de esta estructura terrorista que delinque bajo las ordenes de alias Carmenza, se encontraban cuatro menores de edad cuyas edades oscilan entre los 13 y los 17 años. Dentro de los niños recuperados se encuentra un menor que hacia parte de un resguardo indígena ubicado en Tadó, Choco.

Los niños que habían sido reclutados de manera forzosa para hacer parte de las filas del ELN, recibieron de los soldados los primeros auxilios y les fueron respetados todos sus derechos, antes de ser puestos a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia para los efectos legales.

En esta acción fueron incautados 3 pistolas, 57 cartuchos de diferente calibre, 1 granada de mano, 2 radios de comunicación y 1 panel solar. De la misma forma se inmovilizó un vehículo en el cual se transportaban los terroristas, y que entrará hacer parte de la investigación.

Todo el material incautado y las personas capturadas fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

La precisión de esta operación permitió que el conductor del vehículo y dos ocupantes más resultaran sin ningún tipo de afectación en medio del combate registrados; en estos momentos se encuentran con sus familias totalmente a salvo.

Resultados en el departamento del Valle del Cauca

Capturados 6 delincuentes comunes y un presunto integrante de las redes de apoyo al terrorismo de las Farc

Soldados del Batallón de Policía Militar No. 3 General Eusebio Borrero Costa en coordinación con unidades policiales de Grupo de Investigación Criminal adscritos a la Tercera Brigada lograron aprehender un individuo que presuntamente pertenece a la red de apoyo al terrorismo del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas. Este hecho se dio en una casa ubicada en el barrio Prados del Sur en la ciudad de Cali, en el interior del inmueble fue encontrado un artefacto explosivo armado compuesto por seis barras de indugel y un celular con cableado eléctrico, junto a esto fueron hallados teléfonos celulares, dos radios de comunicaciones, un avantel y munición de varios calibres. Según informaciones de inteligencia, el capturado seria conocido con el alias de Soldadito explosivista de la organización narcoterrorista Farc.

Por otro lado, en operaciones militares adelantadas por soldados del Batallón de Ingenieros No. 3 Coronel Agustín Codazzi en los municipios de Palmira, Cerrito y Florida en el sur del departamento del Valle, fueron capturados seis delincuentes en diferentes hechos. A estas personas les fueron incautadas dos pistolas y un revolver con munición para los mismos, así como estupefacientes. Los detenidos y el material fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
Finalmente en el municipio de Florida un sujeto que pertenecía al Frente 29 de las Farc del autodenominado Bloque Occidental Alfonso Cano, decidió buscar la protección de las tropas y se entregó a soldados del Batallón Codazzi.

Este hombre que hizo parte de la estructura armada ilegal por 3 años y seis meses desempeñándose como guerrillero raso, manifestó que la decisión de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado la tomo después de presentar quebrantos de salud y no recibir la atención médica necesaria, así como la búsqueda de un mejor futuro de la mano del estado.

Resultados en el departamento de Cauca

Desmovilizaciones de las Farc

En zona rural del municipio del Tambo (Cauca) tropas de la Fuerza de Tarea Apolo registraron la desmovilización de alias Rodrigo quien buscó protección, tras pasar tres años de sufrimiento en la organización narcoterrorista de las Farc.

El joven de apenas 18 años de edad pertenecía a la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc y hacia parte de la seguridad de alias Pija máximo cabecilla de esta estructura terrorista. Al momento de su entrega voluntaria alias Rodrigo entregó un fusil M16, cinco proveedores, 154 cartuchos y una granada de mano.

Mientras tanto en el norte del departamento del Cauca, alias el Gato, con 2 años dentro del sexto frente de las Farc se entregó a las unidades militares en la vereda la Cominera del municipio de Corinto, Cauca.

Alias el Gato entregó 32 cartuchos, una granada 40mm, un chaleco porta proveedores en cuero, un binocular, un uniforme camuflado completo y un bolso de asalto camuflado. Manifestó haber pertenecido a la segunda comisión de orden público del sexto frente Farc desempeñando labores logísticas, abastecimiento a la estructura. Delinquía en el área general de las veredas Guacas, San Luis, Jagual y Huasano siguiendo las órdenes de alias lora o guatin.

Resultados en el departamento de Nariño

Capturados 10 integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo de las Farc y recuperado menor de edad

En desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con la Policía Nacional, soldados de la Brigada Móvil No. 32, llegan hasta el municipio Roberto Payán, para efectuar las capturas de ocho integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc.

Por información de inteligencia militar se logra la captura de Alexis Godoy Landazuri alias El Diablo, Yofer Melanio Godoy Landazuri alias Yofer, Lider Yormeni Pay Valencia alias Yormeni, Giovanny Laurencio Leon Sevillano alias Botellita, Yofer Godoy Landazuri alias Chugo, Jeisson Landazuri Quiñonez alias Pepe, John Kennedy Angulo Preciado alias John y Segundo Giovanny Pay Córtes alias Pepón.

Estos ocho integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo fueron entregados a la Fiscalía para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, rebelión y Terrorismo.

Mientras tanto en el municipio de Tumaco, soldados del Batallón de Combate Terrestre 93 de la Brigada Móvil 32, por información suministrada por inteligencia militar en coordinación con la Sijin de la Policia Nacional, aprehendieron a dos sujetos quienes tenían orden de captura y quienes pertenecían a las Redes de Apoyo al Terrorismo de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.

Los capturados que responden a los nombres de Oscar Peter Guizano Cortez alias Patón, de 26 años y Alan José Ordoñez Cabeza, alias Alan de 21 años; fueron puestos a disposición de la fiscalía y tendrán que responder por delitos como el homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado y porte de armas. El menor de 17 años fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF- en concordancia con los derechos de infancia.

Los golpes contundentes y la ofensiva permanente de las unidades de la Tercera División del Ejército en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, demuestran el avance de la derrota militar de los grupos terroristas y promueven unas mejores condiciones de seguridad en el Suroccidente del país.

Con estas neutralizaciones, se logra anular múltiples acciones terroristas, acciones en contra de la población civil, el reclutamiento de menores, y se diezma la voluntad de lucha de estos grupos terroristas en el Suroccidente del país.

Las tropas de la Tercera División continúan a la ofensiva con el objetivo trazado en sus planes de campaña de seguir trabajando con FE EN LA CAUSA por devolver al pueblo colombiano y en especial al suroccidente del país, la paz y tranquilidad que se merecen los habitantes pujantes y trabajadores e invita a la población civil a denunciar cualquier hecho que perturbe la tranquilidad.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com