DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Ejército Nacional desmantela la fábrica de tatucos más grande de las Farc de los últimos años

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional desmantela la fábrica de tatucos más grande de las Farc de los últimos años

En el departamento del Cauca.

15 de agosto de 2014

En el marco del plan de guerra Espada de Honor II, soldados de la Tercera Brigada orgánicos de la Tercera División, ubicaron y desmantelaron la fabrica de tatucos mas grande que le ha sido descubierta a la organización narcoterrorista Farc en el suroccidente colombiano.
Mediante un trabajo coordinado de inteligencia y gracias a información suministrada por la población civil, los soldados del Batallón de Infantería No. 8 Batalla de Pichincha pudieron localizar en la vereda La Betulia, en zona rural del municipio de Suarez en el norte del Cauca, un rancho que era utilizado por los narcoterroristas de la Columna Movil Miller Perdomo para preparar todo el material explosivo que utilizarían en ataques en contra de la población civil, las tropas del sector y la infraestructura energética de Salvajina ubicada en las cercanías a ese sector.

En la vivienda, ubicada en un paraje montañoso, fueron hallados 233 tatucos para mortero artesanal de 81 mm, 400 aletas estabilizadoras para tatucos, 191 morteros hechizos, 91 recortes de tubos de aluminio acondicionado para estopines, 13 placas bases para tubos de lanzamiento de tatucos, 40 kilos de explosivo ANFO, 37.2 kilos de metralla, 10 rollos de cobre de 15 kilogramos cada uno, un bulto de cal 50 kilos, 2 masetas o almádanas grandes, 5 kilos de urea, 1 taladro industrial, 1 regla metálica Escalimetro, 2 caretas de protección para soldadura y 01 sierra eléctrica

El material encontrado en esta fábrica artesanal es utilizado por los narcoterroristas de las Farc para atacar a la población civil con morteros hechizos como el que le causo la muerte a una niña de 2 años en Miranda, norte del Cauca. La utilización de estos artefactos explosivos improvisados y totalmente artesanales esta prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, ya que es imposible que los narcoterroristas controlen la dirección de estas granadas una vez son lanzadas. Esta fabrica clandestina tenia la capacidad de producir 200 granadas artesanales a la semana.

En lo corrido del 2014 los soldados de la Tercera División en el sur occidente del país han logrado neutralizar 694 acciones terroristas, en estas se han destruido 73 ramplas de lanzamiento, 372 morteros artesanales, 3.840 artefactos explosivos improvisados de fabricación hechiza y 412 artefactos explosivos convencionales, así mismo se han destruido 8.901 kilos de Anfo, 1.800 kilos de pentolita, 155 kilos de pólvora negra, 38 kilos de indugel, 1.142 kilos de explosivo R1, un kilo de C4, 6.257 estopines para la activación de los artefactos explosivos y 84 cilindros vacios.

Gracias a este resultado se pudo detener los planes terroristas de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc hacia la población civil y la fuerza pública, dejando en evidencia una vez más una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario, ya que los bandidos de las Farc están utilizando dentro de los artefactos, llaves y discos para pulir como metralla para causar el mayor daño posible a las víctimas.

Las operaciones militares continuaran desarrollandose en la zona con el fin de garantizar la seguridad de todos los habitantes de esta prospera region del surocciente colombiano. Igualmente, se invita a la población civil a denunciar cualquier actividad sospechosa a la linea gratuita 146 que se encuentra habilitada las 24 horas del dia, los siete días de la semana.

Finalmente, las tropas de la Tercera División continúan a la ofensiva con el objetivo trazado en sus planes de campaña de seguir trabajando con FE EN LA CAUSA por devolver al pueblo colombiano y en especial al Valle del Cauca, la paz y tranquilidad que se merecen los habitantes pujantes.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com