DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Escuela rural en el Cauca fue tomada por las Farc como depósito de explosivos

Fin barra de navegación de las migas


Escuela rural en el Cauca fue tomada por las Farc como depósito de explosivos

La integridad de más de un centenar de niños estuvo en riesgo, al ser tomada su escuela como lugar de almacenamiento de 76 artefactos explosivos

19 de mayo de 2014

Nuevas acciones terroristas perpetradas por guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc contra la población infantil, quedaron al descubierto gracias al trabajo ofensivo que vienen desarrollando las unidades de la Fuerza de Tarea Apolo orgánica de la Tercera División y a la labor de inteligencia del Ejército, Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
De manera irresponsable y cobarde, los terroristas de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, habían tomado como depósito de explosivos una de las aulas del plantel educativo. Este grave hecho, donde se infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario, ya es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, pues el personal directivo y docente, no había realizado la denuncia de la existencia de los artefactos explosivos dentro de la Escuela.

Los 76 cilindros de diferente capacidad, mantenían en inminente riesgo a un centenar de niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad que reciben clases en la vereda el Molino del municipio del Tambo en el departamento del Cauca. Sin lugar a dudas se pone de manifiesto una seria infracción al Derecho Internacional Humanitario, específicamente al principio de Distinción, toda vez que los narcoterroristas de las Farc, están tomando los bienes civiles protegidos por las normas, como lugares para esconder artefactos explosivos, que luego son utilizados de forma indiscriminada en el ataque a miembros de la fuerza pública y a la población civil.

La gravedad del hecho se hace más reprochable, al ser la población infantil la que fue expuesta a un accidente, con el almacenamiento de los cilindros cargados con más de 600 kilos de anfo. Solo una pared separaba estos peligrosos artefactos explosivos de los niños, no se sabe desde hace cuánto, el plantel educativo era tomado por los terroristas de las Farc para ocultar los cilindros bomba.

Farc minan áreas indiscriminadamente
No contentos con esta invasión a la Escuela rural, los miembros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, instalaron 9 artefactos explosivos improvisados en los alrededores de este centro educativo. Los cilindros bomba, estaban cargados con aproximadamente 30 kilogramos de explosivos y metralla, aumentando de esta forma la letalidad de los cilindros y asegurándose de proteger el valioso cargamento de explosivos que se encontraba dentro de la escuela.

Sin detenerse ante sus fines terroristas, los guerrilleros de las Farc, también tenían escondido sobre esta misma vereda del municipio del Tambo, un vehículo bomba tipo taxi, el cual fue cargado con más de 100 kilos de anfo. Por inteligencia militar se pudo establecer que este vehículo, sería utilizado en el casco urbano de la ciudad de Popayán, dentro de la conmemoración de los 50 años de las Farc.

Todo este material explosivo, tendría la capacidad de destruir las instalaciones del plantel educativo, más 5 metros a la redonda, causando una tragedia en una zona habitada por humildes e indefensas familias.

Combates al norte del Cauca

La ofensiva militar que se mantiene sobre toda el área de responsabilidad, permitió ubicar en el área general del corregimiento de Tacueyó, un reducto terrorista de las redes de apoyo del sexto frente de las Farc, quienes pretendían atacar a la tropa y a la población civil.

En el combate registrado, el Ejército Nacional, logró capturar a un guerrillero herido, conocido con el alias de Pecho. Así mismo se presionó la rendición de al parecer dos menores de 17 y 14 años de edad, que habían sido reclutados de manera forzada y eran utilizados por los cabecillas, como escudos humanos en medio de los combates.

El guerrillero herido, recibió oportuna asistencia humanitaria por el enfermero de combate del Ejército Nacional, quienes respetuosos de los Derechos Humanos cumplen fielmente con su misión constitucional.

Dentro de esta ofensiva castrense, se pudo recuperar cuatro fusiles y gran cantidad de artefactos explosivos y de intendencia.

Rechazamos vehementemente todas las acciones terroristas, con las cuales alias el Pija cabecilla máximo de la columna móvil Jacobo Arenas y alias Calixto del sexto frente de las Farc, continúan reclutando a niños, niñas y adolescentes; además de poner en peligro a menores de edad que no tienen nada en el conflicto.

Para el Ejército Nacional es y seguirá siendo prioridad la integridad de los menores de edad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la presencia de los grupos narcoterroristas como las Farc, que infringen continuamente el DIH y violan los Derechos de nuestros Niños.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com