DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Pelotón de apoyo y atención de desastres del Ejército llega a socavón afectado pro derrumbe en Santander de Quilichao

Fin barra de navegación de las migas


Pelotón de apoyo y atención de desastres del Ejército llega a socavón afectado pro derrumbe en Santander de Quilichao

Ante la tragedia presentada en el norte del Cauca

02 de mayo de 2014

Con una inmediata respuesta ante el desprendimiento de tierra presentado en la noche del pasado miércoles en la vereda San Antonio, zona rural del municipio de Santander de Quilichao en el Cauca, se desplazaron desde la Base Militar de Tolemaida 46 hombres y cinco guías caninos pertenecientes a la Brigada Especial de Ingenieros Militares.
Este infortunado suceso se presentó en la noche del miércoles 30 de abril, en un terreno que estaba siendo ilegalmente explotado en busca de oro. En el sitio se derrumbó una cantidad aún no determinada de tierra en momentos en los que unas personas se encontraban practicando la minera en el sector, al parecer sin los respectivos cuidados y medidas pertinentes de seguridad.

Los efectivos militares llegaron al lugar para apoyar las labores que se encuentran adelantando los organismos de socorro como la Cruz Roja y el Cuerpo de bomberos. Los soldados llegan en momentos en los que se han rescatado tres cuerpos y se presume que hay un número indeterminado de personas aún atrapadas bajo el alud de tierra.

Adicionalmente y después de realizar todos los protocolos requeridos y establecer coordinación con la Cruz Roja, Alcaldía Municipal y Cuerpo de Bomberos de Santander de Quilichao, el Batallón Codazzi desplazó parte de su maquinaria especializada hacia el sector para apoyar con las tareas de ubicación de los desaparecidos y la remoción de piedras y escombros.

El Coronel Jorge Ivan Monsalve Hernandez, Comandante de la Tercera Brigada expresó: desde el primer momento de la tragedia, las tropas hicieron presencia en el sector para prestar seguridad y evitar una tragedia mayor. Igualmente y según los protocolos para este tipo de situaciones inmediatamente se activó el pelotón de apoyo y atención de desastres de los Ingenieros Militares, estos soldados son hombres altamente entrenados y capacitados para atender este tipo de situaciones, que han trabajado en accidentes y desastres a nivel nacional e internacional y que poseen la mejor tecnología, equipo humano y canino para implementar todas las acciones que se presenten en estos casos. Es de resaltar que la labor de estos soldados es única en Latinoamérica y ha sido objeto de visitas para observar sus capacidades por países amigos de nuestra nación.

El Comando de la Tercera Brigada expresa un mensaje de solidaridad y condolencia a las familias afectadas por este desastre de la naturaleza y a la vez ratifica la voluntad de apoyo y servicio en esta clase de sucesos, con la disposición de cada uno de sus hombres y mujeres que la componen.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com