DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Tercera División logra contundentes resultados para la seguridad del suroccidente colombiano

Fin barra de navegación de las migas


Tercera División logra contundentes resultados para la seguridad del suroccidente colombiano

29 de abril de 2014

En desarrollo de operaciones militares, y gracias a la ofensiva del plan de guerra Espada de Honor, en las últimas horas se asestaron contundentes golpes contra los terroristas de las Farc y bandas criminales en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, dejando como resultado la neutralización de quince terroristas en distintas operaciones.
Captura cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del sexto frente

La fuerte ofensiva militar inicia en la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Apolo orgánica de la Tercera División, donde mediante una ardua labor de inteligencia se logra la captura e individualización del cabecilla Sexto frente de las Farc alias El Burro identificado como Luis Javier Sandoval Amariles, quien dirigía la red de apoyo al terrorismo en el casco urbano del municipio de Corinto (Cauca). Este hombre de 33 años de edad, con más de 10 años en la organización terrorista de las FARC, tiene orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y rebelión.

A este terrorista se le atribuyen actividades de secuestro, reclutamiento ilicito, así como el asesinato de dos policías de la Sijín en la vía que conduce de Corinto a Miranda en el sector de Gualanday en septiembre de 2010; en 2011 fue el responsable de la activación del carro bomba frente a la estación de Policía del municipio de Corinto. De igual manera en el 2012 en los municipios de Padilla y Puerto Tejada (Cauca), en una acción terrorista ejecutada por el frente 6 de las FARC, fueron asesinados 6 policías de carreteras, al igual en el 2013 participa de manera directa en el secuestro de dos policías en el municipio de Candelaria (Valle).
Entrega voluntaria Columna Móvil Jacobo Arenas

Por otra parte en las últimas horas en la vereda el Ramal del municipio de El Tambo (Cauca) producto de la presión militar que ejercieron las tropas del Ejército Nacional, se presento la entrega voluntaria de alias (Chantillo) quien pertenecía a la segunda compañía de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, este sujeto conduce a la tropa a una fosa común donde se encuentra el cuerpo sin vida, al parecer otro miembro de la estructura terrorista, quien según el desmovilizado fue asesinado por orden del cabecilla de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc alias El Pija. Los soldados de la Tercera División continúan en el área desarrollando maniobras ofensivas en contra de esta estructura terrorista.

Resultados en los departamento de Cauca y Valle del Cauca

Muerto en desarrollo de Operaciones Militares

Igualmente en el norte del Cauca y el Valle del Cauca se han logrado propinar certeros golpes a las estructuras narcoterroristas de las Farc con la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de la Columna Móvil Jacobo Arenas que tenía en su poder material de guerra e intendencia; así como la neutralización de insumos que eran utilizados para la explotación ilegal minera en zona rural del Municipio de Cali.

Tropas del Batallón de Infantería No 8 Batallón Pichincha en desarrollo de un operación militar en la vereda Palo Blanco del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, dieron muerte a un sujeto perteneciente a la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc. El individuo tenía en su poder un fusil AK 47, un fusil R-15 cada uno con su proveedor; dos revólveres con dos cajas de munición; un camuflado pixelado, una chaqueta camuflada pixelada y una chaqueta camuflada con pinta vieja y un equipo de campaña de lona verde.

Minería ilegal

Igualmente en zona rural del municipio de Cali en el sector conocido como Minas del Socorro en el departamento del Valle, una operación conjunta entre soldados del Batallón de Alta Montaña No 3 Dr. Rodrigo Lloreda Caicedo con la Fuerza Aérea Colombiana, permitió la ubicación y destrucción de insumos que eran utilizados por los narcoterroristas del Frente 30 de las Farc para ejercer la minería de manera ilegal. En la acción se incautaron 70 barras de anfo, seis motores de trituración de piedra, una planta eléctrica, 65 kilos de insumos químicos, 300 metros de cordón detonante, cuatro radios de comunicación y 17 estopines eléctricos.

La destrucción de este material repercute en la calidad de vida de los habitantes de todo el municipio de Cali. Los narcoterroristas que buscaban oro a través de la manera ilegal no le daban importancia a la contaminación que generaban con su accionar delictivo y que tenía directas consecuencias en el medio ambiente que circunda a la capital del Valle.

Caleta con importante material de guerra

En continuación de la constante ofensiva militar en zona rural del municipio de Sevilla en el centro del Valle, tropas de la Tercera Brigada orgánicas de la Tercera División logran la incautación de nueve fusiles M-16; dos fusiles R-15; un rifle de precisión con mira telescópica; dos subametralladoras 9 mm; un revolver; dos pistolas; una carabina; un silenciador; 35 proveedoras de diferentes calibres; 2.034 cartuchos de diferentes calibres; 450 metros de cordón detonante; 48 tacos de pentolita; 100 detonadores eléctricos y dos granadas de fragmentación, pertenecientes a terroristas de la compañía Víctor Saavedra de la organización narcoterrorista Farc.

Soldado asesinado en valerosa acción

Así mismo, producto de la dinámica operacional que mantiene la Tercera División a través de sus operaciones militares, en un combate de encuentro con terroristas de la red de apoyo al terrorismo del frente 30 de las Farc, un soldado perteneciente al Batallón de Alta Montaña No.3 fue asesinado cuando se desarrollaba una maniobra para impedir una acción terrorista sobre el kilometro 27 de la vía principal que conduce al mar, se rechaza rotundamente este hecho el cual no quedara impune.

Resultados en el departamento de Nariño

Capturas bandas criminales

Siguiendo con la ofensiva militar en el casco urbano del municipio de Policarpa (Nariño), soldados de la Vigésima Tercera Brigada son atacados por tres sujetos que se movilizaban en un vehículo, la unidad militar reacciona de forma inmediata logrando la captura de tres sujetos quienes se identifican con los nombres de Wilson Bolívar Preciado González, alias bola 8, quien en el 2009 hacía parte de los rastrojos y comercializaba pasta de base de coca, José Anibal Preciado Villota, Carmen Janeth Erazo Malo y la recuperación de un menor de edad.

En el momento de la captura se les decomisa un revolver calibre 38 milímetros, una pistola Tauros calibre 9 milímetros, dos cartuchos calibre 9 milímetros, un proveedor para pistola y un vehículo Aveo.

Capturas terroristas de la red de apoyo al terrorismo del frente 48

Un segundo resultado con apoyo de la Policía Nacional se logra en la vereda la Carbonera del municipio de Potosí (Nariño) la captura en flagrancia de cinco personas que pertenecían a la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente 48 de las Farc, estos sujetos se encontraban en un cristalizadero avaluado aproximadamente por dos mil millones de pesos y donde se producían más de dos mil quinientos kilogramos de clorhidrato de cocaína quincenal. Los capturados tenían en su poder un arma tipo miniuzzi calibre 9 milímetros, un proveedor calibre 9 milímetros, dos radios tipo boquitoqui, dos motocicletas, dos marca Yamaha, dos vehículos, un vehículo Toyota hilux de estacas color gris placas.

Capturas terroristas Columna Móvil Daniel Aldana

De igual forma en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco y gracias a información de la población civil, tropas del Ejército Nacional logran la captura de alias David perteneciente a la Red de Apoyo al Terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, así mismo Yeison Andres Otero Quintero y Jhon Charles Otero Quintero quienes se encontraban con alias David, en la operación se logra la inmovilización del un vehículo y el decomiso de material de guerra.

Capturas por narcotrafico

También, en el corregimiento de Junin del municipio de Barbacoas, se alcanza la captura en flagrancia de Lisandro Jesús Caipe el cual transportaba 1.293 kilogramos de pasta base de coca y 04 costales con semilla de coca, de igual forma en el sector de Buenavista del Municipio de Barbacoas es capturado en flagrancia de Silva Chávez Wilfredo, quien al momento de su captura transportaba 572 gramos de pasta base de coca, estos insumos son utilizados por los grupos al margen de la ley para financiar actos terroristas en contra de la población civil y unidades militares y de policía.

Los capturados cuentan con un amplio prontuario por delitos como extorsión, secuestros, intimidación y demás acciones terroristas en contra de la población civil que habita en los municipios de Nariño, mencionados sujetos fueron puestos a disposición de un Juez de control de garantías, para adelantar su respectiva judicialización.

Los golpes contundentes y la ofensiva permanente de las unidades de la Tercera División del Ejército en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, demuestran el avance de la derrota militar de este grupo terrorista y promueven unas mejores condiciones de seguridad en el Suroccidente del país.

Con estos importantes resultados, se logra neutralizar múltiples acciones terroristas, acciones en contra de la población civil, el reclutamiento de menores, y se diezma la voluntad de lucha de este grupo terrorista en el Suroccidente del país. La población civil podrá tener días más tranquilos, ya no estarán expuestos a los acosos, intimidaciones y presiones a los que eran sometidos a diario.

Las tropas de la Tercera División continúan a la ofensiva con el objetivo trazado en sus planes de campaña de seguir trabajando con FE EN LA CAUSA por devolver al pueblo colombiano y en especial al suroccidente del país, la paz y tranquilidad que se merecen los habitantes pujantes y trabajadores e invita a la población civil a denunciar cualquier hecho que perturbe la tranquilidad.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com