DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Ejército destruye minas antipersona y campos minados instalados por las Farc de forma indiscriminada en los departamentos de Valle y Cauca

Fin barra de navegación de las migas


Ejército destruye minas antipersona y campos minados instalados por las Farc de forma indiscriminada en los departamentos de Valle y Cauca

Artefactos explosivos de alto poder fueron localizados de forma oportuna por el Ejército Nacional

09 de abril de 2014

Con el hallazgo de 10 minas antipersona y la destrucción de un campo minado, la Fuerza de Tarea Apolo orgánica de la Tercera División, neutralizó los planes terroristas que las Farc pretendían realizar contra la población campesina e indígena en la zona norte del departamento del Cauca y sur del Valle.
Un primer hallazgo se realizó cuando tropas de la Brigada Móvil N28, descubrieron sobre la vía de la vereda Potrerito en el municipio de Pradera, Valle, elementos extraños que llamaron la atención del personal militar. Inmediatamente se hizo el llamado al equipo técnico experto en explosivos, quienes confirmaron que se trataba de 10 minas antipersonales.

Violando los Derechos humanos e infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario, terroristas de la Columna Móvil Gabriel Galvis de las FARC al mando de alias Mister, instalan y abandonan irresponsablemente este tipo de artefactos explosivos de alto poder destructivo, poniendo en riesgo a los habitantes indefensos de esta zona.

Mientras tanto, efectivos de la Brigada Móvil N17, destruyeron controladamente, en la vereda las Brisas del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, un campo minado. En este lugar, los habitantes del sector dieron aviso al Ejército Nacional sobre la existencia de cilindros que al parecer estaban cargados con explosivos. Gracias a este llamado se logró establecer que efectivamente integrantes de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc habían adecuado una zona de aproximadamente un metro, como campo minado, compuesto por dos artefactos explosivos tipo cilindro bomba rellenos con explosivos y abundante metralla.

En ambas situaciones, el Ejército Nacional, tomó las medidas de seguridad necesarias con el Equipo Experto en Explosivos y Demoliciones, quienes lograron realizar la detonación controlada de los artefactos explosivos improvisados que amenazaban con afectar la integridad y tranquilidad de la población civil.

Producto de estos actos terroristas, se evidencia una vez más, el uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados para atentar contra la comunidad, lo cual históricamente ha sido empleado como táctica de guerra por las Farc, para doblegar su voluntad y lograr mediante el miedo su aceptación y control.

Las diferentes formas de presionar a la población indefensa, comprueban un debilitamiento armado de todas las estructuras de las Farc, la cual se ha logrado gracias a la persistencia y a la contundencia de las operaciones armadas desarrolladas en los últimos años.

Las operaciones militares, en marcadas dentro del Plan de Guerra Espada de Honor II, se intensifican mediante el control territorial, para capturar a los responsables de estas acciones terroristas.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com