DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Terroristas de las Farc continúan instalando artefactos explosivos cerca de la población civil

Fin barra de navegación de las migas


Terroristas de las Farc continúan instalando artefactos explosivos cerca de la población civil

Dentro del plan de Guerra Espada de Honor, el Ejército Nacional ha logrado incautar 1500 kilos de explosivos en el norte del departamento del Cauca

20 de marzo de 2014

Tanto el sexto frente como la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, al mando de alias Calixto y alias el Pija respectivamente, infringen una vez más las normas del Derecho Internacional Humanitario, al realizar la instalación indiscriminada de artefactos explosivos.
En las últimas horas, tropas de la Fuerza de Tarea Apolo, descubrieron 10 artefactos explosivos improvisados, que de manera indiscriminada habían sido situados cerca de la población civil. Seis de ellos, tipo camándula, fueron hallados en el sector de la vereda el 75 del municipio del Tambo, al occidente del departamento del Cauca.

Hasta este lugar, se desplazaron tropas de la Brigada Móvil N37 de la Fuerza de Tarea Apolo, quienes con la información oportuna suministrada por la comunidad, lograron descubrir las peligrosas cargas explosivas. Inmediatamente se procedió a acordonar el lugar y a disponer todas las medidas de seguridad para disminuir la afectación entre la población civil.

Los cuatro artefactos explosivos restantes hacían parte de otra trampa mortal con sistema tipo camándula, esta vez instalada por el sexto frente de las Farc en la vereda el Hato del municipio de Inza, Cauca.

Cabe anotar, que las minas tipo camándula son empleadas por los terroristas de la Farc, para causar gran daño a las Unidades Militares y a la Población Civil. Esta clase de minas son ubicadas en lugares de gran transitabilidad como las carreteras y caminos, formando una cadena con cordón detonante, que al ser activada por la víctima, desencadena una serie de explosiones de gran poder destructivo.

El trabajo de seguridad que viene desarrollando el Ejército Nacional en toda la zona norte del Cauca y sur del Valle, permitió que en los primeros dos meses del año 2014 se incautaran 1.500 kilos de explosivos, mientras que 450 artefactos explosivos fueron hallados y posteriormente detonados controladamente.

Con esta importante labor, la Fuerza de Tarea Apolo, mantiene la seguridad de la región, al neutralizar los planes terroristas, con los cuales las Farc buscan ejercer presión entre la comunidad.

La denuncia de la población civil, sigue siendo la pieza clave en la disminución de acciones terroristas. Por eso el llamado que realiza el comando de la Fuerza de Tara Apolo y la Tercera División, para seguir informando de manera oportuna, sobre movimientos o actividades sospechosas en los municipios y veredas de la región.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com