DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Solemne ceremonia de trasmisión de mando de la Tercera División del Ejército Nacional

Fin barra de navegación de las migas


Solemne ceremonia de trasmisión de mando de la Tercera División del Ejército Nacional

17 de marzo de 2014

Después de dos años de comandar con éxito la Tercera División del Ejército Nacional, el Brigadier General Jorge Alberto Segura Manonegra entregó el mando en ceremonia militar, al Brigadier General Mario Augusto Valencia Valencia, quien se destaco por sus éxitos operacionales al mando de la Fuerza de Tarea Pegaso en el departamento de Nariño.
La concurrida ceremonia militar contó con la asistencia de diferentes autoridades del orden local y regional, quienes llegaron para entregar un saludo de despedida al saliente comandante de la Tercera División y brindar su apoyo al Brigadier General Mario Augusto Valencia Valencia, quien se comprometió a continuar el camino victorioso que se inició en el suroccidente colombiano.

Durante el acto el Brigadier General Jorge Alberto Segura Manonegra, quien la próxima semana asumirá la División de asalto aéreo del Ejército, hizo un balance operacional de su gestión contra las estructuras terroristas de las Farc y el Eln que delinquen en esta jurisdicción del país:

El debilitamiento del terrorismo se incremento con el inicio del plan de guerra Espada de Honor, donde se emplearon los procesos de judicialización y se generaron diferentes capturas de miembros de las redes de apoyo. Estas operaciones permitieron la captura de 868 terroristas, así mismo fueron neutralizados como muertos en desarrollo de operaciones militares 148 bandidos.

Los golpes propinados tanto a la columna móvil Jacobo Arenas, a la columna móvil Daniel Aldana, como al sexto frente de las Farc, entre otros, han obligado a estas estructuras narcoterroristas, a iniciar un proceso de reestructuración, generando enfrentamientos internos entre cabecillas por la obtención del poder. Estas disputas finalmente benefician la eficacia y eficiencia de las operaciones militares.

Durante los años 2012 y 2013, fue direccionado desde del comando de la Tercera División, un exitoso trabajo de promoción del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del Ministerio de Defensa. Es así como dentro de la campaña, se registraron un total de 396 entregas voluntarias de integrantes de las FARC, quienes debido a la presión constante de las tropas y al trabajo realizado por las unidades en los municipios de la jurisdicción, se vieron obligados a presentarse ante nuestras unidades con el único deseo de iniciar una nueva vida.

La disminución en los recursos provenientes de la actividad delictiva para las Farc, marcó en la historia de esta lucha, un tope importante en las cifras contra el narcotráfico. El logro más importante de esta guerra librada en el suroccidente colombiano, es la disminución de los recursos destinados a la realización de acciones terroristas. Poner de manifiesto la relación entre narcotráfico y Farc, ha permitido deslegitimar la presencia de las Farc en la zona, pues el principal motor de su actividad terrorista es la comercialización de sustancias ilícitas.

Estos resultados operacionales se obtienen gracias al valor con el cual trabajan los soldados de la Tercera División, cada entrega y sacrificio se ve reflejado en la obtención de una región mucho más segura y tranquila para los pobladores de esta región, llena de gente amable y emprendedora, que apoya la labor del Ejército Nacional para construir juntos, un territorio en paz.

La perseverancia y el respeto a los Derechos Humanos, seguirán siendo la bandera con la cual los soldados, suboficiales y oficiales de la Tercera División continuarán recorriendo los parajes de la geográfica del Cauca, Valle y Nariño, en busca de la derrota del narcoterrorismo.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com