DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Terroristas de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc instalan explosivo de alto poder en un colegio de Jambaló

Fin barra de navegación de las migas


Terroristas de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc instalan explosivo de alto poder en un colegio de Jambaló

Niños en el Cauca, blanco de las Farc

28 de febrero de 2014

Una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, quedó al descubierto con el hallazgo de un artefacto explosivo que habría sido instalado deliberadamente por terroristas de las Farc, dentro de un colegio en el municipio de Jambaló al norte del departamento del Cauca.
Por lo menos 100 niños y niñas entre los 6 y 15 años de edad, estuvieron en alto riesgo de sufrir heridas de consideración, pero gracias al oportuno llamado de la comunidad y a la rápida reacción de las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo, se logró evacuar en su totalidad al personal docente y de alumnos de la institución educativa, que presta sus servicios a menores campesinos e indígenas de la región.

Dicho explosivo contenía una tarjeta de circuitos envueltos en una bolsa negra, ubicada por los terroristas al frente de un aula del colegio. Ante la situación, fue necesario el traslado del artefacto hacia una zona descubierta y alejada para no causar afectación a la población civil ni a la estructura del plantel educativo. De esta manera se procedió a realizar la detonación controlada del artefacto improvisado tipo caja.

El Ejército Nacional, en cabeza de la Tercera División y el Comando Conjunto Suroccidente, ponen de manifiesto que el accionar terrorista de las Farc vulnera los principios de protección que en el Protocolo II de los Convenios de Ginebra, enuncian el no ataque a la población civil. Quedan prohibidos los actos o las amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil". Además, las escuelas son bienes civiles protegidos por el DIH y bajo ningún motivo pueden ser objeto de ataques.

Lamentablemente las Farc, infringen continuamente estos principios internacionales, dejando ver la cobardía de su accionar terrorista e indiscriminado, contra una población indefensa.

Es así como condenamos, no solamente este acto de barbarie con el cual, la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc quiso atacar a un grupo de niños; también condenamos, el hecho de que esta estructura terrorista sea la mayor reclutadora de menores de edad en el departamento del Cauca.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com