DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Oleada terrorista en el Cauca fue neutralizada en una operación conjunta

Fin barra de navegación de las migas


Oleada terrorista en el Cauca fue neutralizada en una operación conjunta

15 de octubre de 2013

Ocho desmovilizados, un capturado y un cabecilla abatido en combates, es el resultado de las operaciones militares contra la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.
En desarrollo de una operación especial y gracias a la sinergia operacional de las tropas del Comando Conjunto Suroccidente que mantienen la ofensiva militar para desarticular las organizaciones terroristas, en las últimas horas se logra golpear contundentemente a la estructura terrorista de las Farc.

La acción que contó con la articulación interinstitucional del Ejército Nacional en coordinación con inteligencia de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, lograron recaudar valiosa información para llegar hasta un área campamentarea de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, donde al parecer se encontraban más de 50 bandidos fuertemente armados planeando acciones terroristas contra la infraestructura energética y vial de los municipios de Morales, Cajibio, el Tambo y la ciudad de Popayán.

La operación coordinada se desarrolló en área general del corregimiento de la Uribe en el municipio del Tambo, Cauca. En esta zona se registró un combate de encuentro con miembros de la segunda compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. Soldados de la Fuerza de Tarea Apolo orgánicos de La Tercera División, en esta oportunidad, lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares del cabecilla principal identificado como Jorge Eliecer Flor Montenegro, la captura de un integrante, la desmovilización de cuatro miembros de esa organización y la recuperación de cuatro menores de edad que habían sido reclutados por las Farc.

Las intensas operaciones militares que se desarrollan para combatir a la diezmada columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, permitieron que la Fuerza Pública, alcanzara este nuevo e importante resultado que se suma a los ya registrados en los últimos meses contra esta estructura narcoterrorista. Cabe recordar que alias Caliche, cabecilla de las Farc en el Cauca, fue abatido en desarrollo de operaciones militares tras ser obligado a salir de su área campamentarea, que por décadas y gracias a su afianzamiento territorial, servía como lugar para el planeamiento y ejecución de todo tipo de acciones terroristas. A la muerte de este bandido, le siguió alias Jacinto, conocido como el responsable intelectual de abortos y el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Durante esta ofensiva militar fue incautada una ametralladora M-60, ocho fusiles, una pistola, 10 granadas de mano, 2058 cartuchos y 43 proveedores de diferente calibre, además de material de intendencia los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Con este resultado se vuelve a poner de manifiesto las continuas infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos de los Niños por parte de las Farc, que en su irrespeto a estas normas reclutan a niños con edades entre los 10 y 14 años de edad, sometiéndolos a arriesgar sus vidas e integridad.

Que este llamado sirva para exigirle de manera categórica y contundente a los grupos armados ilegales como las Farc y el Eln, para que no sigan con la terrible práctica del reclutamiento forzado, ya que nuestros niños y niñas son el presente y futuro de nuestra patria.

De igual forma se hace un llamado a los integrantes de las Farc para que no sigan poniendo en riesgo su vida y libertad, ya que con el despliegue de continuas operaciones militares se está desestabilizando diariamente a las estructuras terrorista que se empeñan en realizar acciones que afectan directamente a la población civil.

El Comando Conjunto Suroccidente, la Tercera División y la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional seguirán incansablemente invitando a todos los integrantes de los grupos terroristas a la dejación de armas, al reencuentro con el futuro y sus familias, promoviendo las campañas de desmovilización para lograr que sean cientos de hombres y mujeres los que encuentren otro camino, otra vida.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com