DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Desmovilizado entrega coordenadas de una fábrica de explosivos que producía mil artefactos explosivos

Fin barra de navegación de las migas


Desmovilizado entrega coordenadas de una fábrica de explosivos que producía mil artefactos explosivos

10 de mayo de 2013

La fábrica de explosivos incautada en zona rural del municipio de Suarez en el departamento del Cauca, producía mensualmente mil artefactos explosivos artesanales, los cuales eran utilizados por bandidos de la columna móvil Jacobo Arenas de la organización narcoterrorista Farc, en la realización de actos terroristas y sembrados de forma indiscriminada en la región.
Los hechos se registraron gracias a la presión de las tropas de la Brigada Móvil N37, quienes en desarrollo de operaciones militares, lograron la entrega voluntaria de un terrorista, con más de 4 años dentro de la tercera compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. El sujeto además de la entrega voluntaria, proporcionó las coordenadas de una construcción clandestina, donde funcionaba una fábrica artesanal de explosivos.
En el lugar, fueron incautados un mortero hechizo de 81mm, 87 granadas hechizas, 205 cabezas para tatucos, 24 moldes para tatucos, 9 galones de cianuro, una trituradora de hoja de coca, 50 metros de cables dúplex, 29 varillas para moldear, 690 láminas de diferentes tamaños, 27 kilos anfo, 90 kilos de cemento, 50 kilos de metralla, una maquina cortadora, un dinamo de 3 bandas de 220v y de 3 caballos de fuerza, un motor de hierro, un torno moldeador, un motor de motosierra y 2 interruptores eléctricos. Se sabe que la fábrica producía alrededor de mil artefactos explosivos mensualmente.
Así mismo, sobre la zona rural del municipio de Suarez, y siguiendo la política del Ministerio de Defensa en la lucha contra del narcotráfico, se logra localizar y destruir posteriormente dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. El material incautado, fue valorado en 25 millones de pesos, mientras que las 2500 matas de hoja de coca destruidas, podrían superar los 12 millones de pesos.
El Comando Conjunto Suroccidente, la Tercera División y la Fuerza de Tarea Apolo, mantienen constante presencia sobre la jurisdicción, con el fin de estrechar el corredor de movilidad de las estructuras narcoterroristas para presionar su desmovilización o la neutralización dentro de las operaciones militares.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com