DIV03

Las Farc siguen reclutando menores de edad en el Cauca

09 de abril de 2013

Con 15 meses dentro de la organización narcoterroristas (ONT) Farc, y con tan solo 17 años de edad alias Angie vivió la experiencia más dura de su vida, pertenecer a esta organización armada ilegal, no fue lo que ella pensó en su momento.
Angie, la protagonista de esta historia de vida, fue abordada en la vereda Belén del municipio de Morales en el departamento del Cauca por miembros de las redes de apoyo al terrorismo que hacen presencia en la zona y quienes continuamente contactan a menores de edad, creando en ellos falsas expectativas que se evidencian durante el tiempo que permanecen como guerrilleros.

Cientos de niños como ella, ingresan a las filas de la ONT Farc debiendo soportar las duras caminatas, los entrenamientos y muchas veces la falta de alimentos, ya que la presión del Ejército Nacional los ha llevado a replegarse a zonas alejadas para huir de la ofensiva militar.

Haciendo una alto en su camino, Angie, tomó la decisión de huir, pues como ella misma lo dice me sentía secuestrada a pesar de no tener cadenas, el temor que día tras día nos infunden los cabecillas, no nos permite ni pensar.

Al momento de hacer presencia voluntaria ante tropas de la Brigada Móvil N37 esta menor de edad entregó dos tatucos de 60 milímetros, una rampa de lanzamiento de 20 libras y cuatro proveedores para fusil ak-47, material que hacia parte de la dotación que le fue entregada al momento de su ingreso a la columna móvil Jacobo Arenas de la ONT Farc.

De forma inmediata, Angie fue conducida por el personal militar ante la Comisaria de Familia del municipio de Morales en el departamento del Cauca, quien se encargará de realizar los respetivos procedimientos para que esta niña reciba la protección y la ayuda que requiere.

La Fuerza de Tarea Apolo, la Tercera División y el Comando Conjunto Suroccidente rechazan el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes ya que es una práctica con la cual se atenta contra el futuro del país, además que infringir el Derecho Internacional Humanitario.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com