DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Capturados terroristas de las Farc que utilizaban a la población civil como escudos humanos

Fin barra de navegación de las migas


Capturados terroristas de las Farc que utilizaban a la población civil como escudos humanos

27 de marzo de 2013

Con actos cobardes e infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violación a los Derechos Humanos, las Farc siguen demostrando su debilitamiento y su incapacidad de lucha armada frente al Ejército Nacional.
La Fuerza de Tarea Apolo, orgánica de la Tercera División del Comando Conjunto del Suroccidende del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones de control territorial y acciones sorpresivas implementadas en la Campaña Espada de Honor y en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI capturaron a dos terroristas de la Quinta Compañía de la Columna Móvil Jacobo Arenas de la ONT- Farc.
Los capturados, Luis Ferney Peña Yotumbo alias Lucho, con 8 años dentro de esta estructura terrorista y John Agudelo Peña Collazos alias El flaco, con seis años dentro de la organización, eran los encargados de realizar acciones terroristas contra la población civil, intimidación a las comunidades campesinas, actividades de inteligencia delictiva, participación en lanzamiento de tatucos y hostigamiento a la Fuerza Pública.
Los hechos se presentaron en la vereda Loma del Carmen, jurisdicción del municipio de Silvia en el departamento del Cauca, cuando tropas de la Brigada Móvil N29, tras confirmar información de inteligencia militar, observan movimientos dentro una vivienda donde se encontraba una familia con menores de edad, y a quienes los sujetos una vez se percataron de la presencia de los soldados, los utilizaron como escudos humanos para proteger sus propias vidas. Este hecho es una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Con pleno conocimiento de la norma internacional y el respeto a los Derechos Humanos, las tropas del Ejército Nacional se abstuvieron de realizar algún tipo de acción que colocara en riesgo la vida de las personas civiles que habitaban la vivienda y en especial a los menores.
Las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo en una reacción oportuna logran la captura de alias el Flaco y alias Lucho incautándoles dos fusiles AK 47, cuatro proveedores para AK 47, ciento quince (115) cartuchos cal. 7,62 x 39 mm, diez cartuchos 7,62 x 51 mm y dos morrales los cuales contenían ropa y utilices de aseo.
En esta acción de avance militar contra las Farc se logra debilitar su estructura armada, dando golpes contundentes que permiten neutralizar a los encargados de realizar actividades criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
La Fuerza de Tarea Apolo rechaza tajantemente la vinculación de menores de edad en el conflicto armado, máxime cuando se exponen como escudos humanos para salvaguardar la vida criminal y delictiva, y a su vez se hace el llamado a las familias del Norte del departamento del Cauca y el Sur del departamento del Valle, a denunciar y protestar por estos casos de Infracción al Derecho Internacional Humanitario y violación a los Derechos Humanos donde se pone en riesgo la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.
El Ejército Nacional, con el accionar de esta unidad militar, demuestra con estos hechos el alto entrenamiento y respeto en el acatamiento de la doctrina internacional en proteccion y principios de distincion en el desarrollo de las operaciones militares, por lo cual seguirá con el trabajo arduo en pro del bienestar y respeto a la vida de todos los colombianos con Honor y Victoria.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com