DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   Informes Especiales -   Jornada de Salud del Ejército Nacional, beneficio a la capital arqueológica del Cauca

Fin barra de navegación de las migas


Jornada de Salud del Ejército Nacional, beneficio a la capital arqueológica del Cauca

23 de octubre de 2012

Continuando con el propósito de atender de forma integral a la población civil la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División adscrita al Comando Conjunto Suroccidente realizó durante el fin de semana una Jornada de Apoyo al Desarrollo en el municipio de Inza. Cerca de 908 personas entre campesinos e indígenas pudieron beneficiarse de los servicios en medicina general, pediatría, odontología, ginecología, fonoaudiología, optometría, terapia respiratoria y disfrutar de la recreación del Grupo Especial de Operaciones Psicológicas GEOS.
Bajo el imponente paisaje natural que se puede divisar desde la capital arqueológica del Cauca, se desarrolló una de las jornadas de salud más significativas de las ya realizadas por la Fuerza de Tarea Apolo en los municipios del norte del Cauca. Y es que Inzá un municipio ubicado a 91 kilómetros de distancia desde la ciudad de Popayán, recibió con expectativa a la comitiva de profesionales de la Universidad Santiago de Cali y la Misión América que llegaron como apoyo a esta actividad.
La exitosa jornada fue organizada gracias a la iniciativa de la Brigada Móvil N 29 quien en coordinación con la administración municipal de Inza y el apoyo del Bienestar Familiar lograron entregar atención especializada en salud totalmente gratuita a esta comunidad para quienes los servicios médicos son de difícil acceso debido a la lejanía y a la falta de recursos económicos.
La recreación y el sano esparcimiento fueron aspectos tenidos en cuenta durante esta actividad que se extendió por dos días. Se desarrolló el campeonato de futbol Fe en la Causa donde participaron comunidades aisladas del casco urbano del municipio de Inza, niños y adolescentes pudieron demostrar sus habilidades en esta disciplina por lo que recibieron el reconocimiento del señor Coronel Jair Salamanca Comandante de la Brigada Móvil N 29.
Durante la jornada se realizaron 908 consultas en diferentes especialidades, 408 personas pertenecientes a los resguardos indígenas fueron atendidas. El costo final de esta jornada de apoyo al desarrollo fue de 69 millones de pesos.
Se destaca la importancia de esta jornada debido a la dificultad existente para la atención de los niños, quienes nunca había tenido una consulta en la especialidad de pediatría, gracias a esta actividad se puedo realizar el control a la bebe quien fue operada para la corrección de labio leporino y paladar hendido durante la jornada de Operación Sonrisa realizada por la Fuerza de Tarea Apolo en marzo del presente año. Su madre perteneciente al resguardo indígena de Iyaquira al saber de esta jornada se desplazó desde su lugar de residencia para agradecer nuevamente al Ejército Nacional por lo que ella considera uno de los mejores regalos que ha recibido en su vida.
Para la Fuerza de Tarea Apolo es satisfactorio recibir el apoyo de la población civil por quienes los soldados trabajan constantemente. Jornadas como estas seguirán desarrollándose en los municipios del norte del Cauca, para brindar atención integral que contribuya a su bienestar.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com