DIV03

Octava Brigada recupera a una menor de las filas de las FARC

24 de abril de 2012

Ante tropas del Batallón de Artillería No. 8 Batalla de San Mateo se desvinculó una indígena menor de edad la cual había sido reclutada por el frente Aurelio Rodríguez de la ONT-FARC, en zona rural de Tado, Chocó perteneciente a la comunidad indígena Embera Katio.
Alias Luz, con apenas 13 Años de edad, se desvinculó en el corregimiento de Santa Cecilia, Risaralda, después de haber pertenecido obligadamente durante mas de un año a esta organización narcoterrorista; ella al momento de su entrega le manifestó a las tropas que anteriormente había huido a su resguardo indígena, pero desde hace un mes la habían vuelto a reclutar ejerciendo presión a sus padres y amenazas de atentar contra su vida. También dice tener un hermano el cual fue reclutado cuando era un menor de edad pero hasta la fecha no sabe nada de él.

Con estos hechos se ve reflejado como las FARC continúan violando el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, reclutando Indígenas y peor aun menores de edad, siendo estos ajenos al conflicto armado.

La menor de edad fue puesta a disposición de la Policía de Menores de la Ciudad de Pereira para los tramites respectivos y posterior entrega al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

El Comando de esta Unidad Militar rechaza de manera contundente estas violaciones a los derechos del menor y hace un llamado a los demás integrantes de los grupos armados ilegales a que depongan las armas y se acojan al plan del Gobierno Nacional.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com