DIV03

Comunicado de Prensa

21 de febrero de 2012

Con respecto al ataque perpetrado por terroristas de las FARC, contra los moradores del corregimiento el palo, del municipio de caloto, cauca, el comando de la tercera división del ejército, informa que:
1.Tropas de la Fuerza de Tarea Apolo y Brigada Móvil N°14 continúan las operaciones militares contra integrantes de la cuadrilla sexta de las FARC, responsables del indiscriminado ataque contra la población y sus bienes.

2.Se evidenció que este ataque fue perpetrado con armas de uso no convencional como los denominados ‘tatucos’, convirtiendo las viviendas y bienes protegidos en objetivos militares, exponiendo de esta manera a la misma población.

3.En el desarrollo de las operaciones desplegadas por las tropas para proteger a la comunidad desde la madrugada de ayer se han registrado combates; y durante la tarde fueron asesinados el Mayor Dixon Castrillón Gómez, el Cabo Primero Luis Enrique Rojas Carrero y el Soldado Mauricio Botero Castro.

4.De igual forma resultaron heridos por esquirlas el Teniente Deybi Julián Rodriguez Valencia y los Soldados Alejandro Betancourt Ramírez, Edelio Abello Becerra, Diego Fernando Carmona Chapeña quienes a esta hora se encuentran en los centros asistenciales de la región; y otros cinco fueron evacuados del área de operaciones por presentar molestias auditivas producto de las detonaciones.

5.El Mayor Dixon Giuliano Castillón Gómez, se desempeñaba como Comandante del Batallón de Combate Terrestre n°91 ‘MY. Mauricio Sánchez’, perteneciente a la brigada Móvil n°14 desde hace 16 meses, cargo que desempeñó con valentía, compromiso y arrojo y con la firme convicción del cumplimiento de la misión en la defensa y protección de los habitantes del Municipio de Caloto, Cauca; del arma de infantería, estaba casado con Mónica Delgado Ramírez, con quien tenía dos hijos. Su primera unidad fue el Batallón de Infantería n°35 ‘Héroes de Güepí’ en Larandia, Departamento del Caquetá; luego fue designado al Batallón de Contraguerrillas n°5 ‘los Guanes’ con jurisdicción en Santander; posteriormente, por espacio de 19 meses defendió la población de Ocaña en Norte de Santander desde el Batallón de Infantería N°47 ‘Gr. Francisco de Paula Santander’; seguidamente llegó a Montería para hacer parte del batallón de Contraguerrillas N°10 ‘GR. Rafael Uribe’ y a la ciudad de Riohacha, en la guajira con el Batallón de Infantería Mecanizado N° 6 ‘Cartagena’, cargos que ejerció en su grado de teniente. Combatió el narcotráfico desde el Batallón N°2 ‘Coyaima’ perteneciente a la Brigada contra el Narcotráfico y durante 20 meses luchó contra el secuestro y la extorsión en el Grupo Gaula Rionegro, perteneciente a la Cuarta Brigada. A su vez, hizo parte de la Brigada Móvil n°22 donde combatió el terrorismo del Municipio de Colombia en el Huila con el Batallón de Contraguerrillas N°122 ‘SP. Félix Iván Prieto’.

El Cabo Primero Luis Enrique Rojas Carrero del arma de caballería, era orgánico del Grupo de Caballería N°3 ‘José María Cabal’, y durante su carrera militar había sido designado a unidades insignias de su arma, por su profesionalismo y denotado compromiso. El grupo mecanizado de Caballería Rondón, Batallón de Combate Terrestre N°28 y Grupo de Caballería Mecanizado Tequendama, Escuela de Caballería y el Plan Meteoro fueron entre otras algunas de las unidades en la que este héroe prestó su servicio a la patria.

El Soldado Mauricio Botero Castro, oriundo del municipio del Espinal, Tolima, pertenecía a la institución militar desde hace más de 7 años, tiempo durante el cual se distinguió por su valor y arrojo, reconocimiento que lo hizo sobresalir entre sus compañeros. Prestó su servicio militar en el Batallón de Infantería n°2 ‘Mariscal Antonio José de Sucre’, posteriormente ingresa a la escuela de soldados profesionales donde inicia su carrera como soldado profesional destinado al Batallón de Combate Terrestre N°91, unidad donde entregó su vida por la defensa de los colombianos.

6.La pronta y oportuna reacción de las tropas logró evitar que algún miembro de la comunidad resultara lesionado.

7.El Comando de la Tercera División del Ejército, envía un sentido saludo de condolencia a los familiares y amigos de nuestros héroes caídos en cumplimiento de la misión, al tiempo que hace votos por la pronta recuperación de los heridos en este aleve atentado que ejecutan los terroristas de las FARC.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com