TERCERA DIVISION

Dos Guerrilleros Abandonan Las Armas En Nariño
En las últimas horas, se reporta la entrega voluntaria de dos presuntos integrantes de la Compañía Comuneros del sur del ELN, en el área rural del Municipio de La Llanada a efectivos de la Vigésima Tercera Brigada.

Entre los excombatientes se encuentra una joven de 17 años y un muchacho de 19 años de edad quienes buscaron protección de las tropas desplegadas del Batallon de Infantería No. 9 “Batalla de Boyacá” en el área de este localidad nariñense ante la presión de las mismas en el desarrollo de operaciones militares.
La joven con tan solo 17 años llevaba al interior de esta organización subversiva aproximadamente un año mientras que el joven de 19 años, con grado básico de primaria llevaba un año y medio al interior del ELN. Se confirma que la joven pareja nació en el Municipio de Barbacoas y que sus dos pequeños hijos se encuentran fuera de peligro.

Ambos se fugaron de esta organización guerrillera porque eran maltratados física y sicológicamente por sus superiores, pasaban largas temporadas aguantando hambre y realizaban trabajos extenuantes como hacer viajes de agua para el campamento y conseguir madera para cocinar. Las promesas que les hicieron cuando fueron reclutados por sus comandantes –como recibir un salario mensual- se convirtieron en palabras.

Ante esta cruel manera de vivir, decidieron fugarse y pedir protección a los uniformados. En el momento de la presentación ante las tropas no se reporta ni material de guerra e intendencia entregadas.

La joven madre fue entregada bajo custodia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Nariño mientras que al joven se le agilizan los trámites para vincularlo al plan de atención humanitaria al desmovilizado que ofrece el gobierno nacional.



COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00