DIV03

Los héroes en Colombia si existen Ejército Nacional 190 años

07 de agosto de 2009

La Tercera División en permanente ofensiva contra las organizaciones narcoterroristas, las bandas criminales y la delincuencia organizada
El 7 de agosto se constituye en una fecha memorable para el Ejército colombiano, ya que hace 190 años a través del triunfo de Boyacá se consolidó no solo la independencia del pueblo colombiano, sino que además se fortificó el Ejército que desde esa época, 7 de agosto de 1819, se convirtió en soporte fundamental de la democracia nacional. Sin duda alguna se puede afirmar que la historia del Ejército Nacional, se entreteje con la historia misma de Colombia. El transcurrir de los años trae consigo nuevas exigencias doctrinales y estratégicas que el Ejército debe aplicar e implementar ante las diversas modalidades del crimen organizado y el terrorismo que atentan contra la seguridad ciudadana.

Teniendo en cuenta lo anterior la institución militar, bajo el liderazgo del señor General Oscar Enrique González Peña, Comandante del Ejército Nacional, ha desplegado en todas las regiones dispositivos y controles militares que permitan no solo golpear las estructuras armadas ilegales, sino que además defiendan la soberanía y la constitucionalidad, en el marco del respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte la Tercera División creada desde 1.984 viene ejerciendo control territorial en una amplia zona geográfica del país que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y algunos municipios del Chocó. A pesar de la vasta área de responsabilidad y las dificultades de terreno y tiempo que estos aspectos implican, las tropas, bajo el mando del señor Mayor General Justo Eliseo Peña Sánchez, desarrollan operaciones militares ofensivas tendientes a desarticular las estructuras armadas ilegales dedicadas al narcotráfico, secuestro, extorsión y terrorismo.

Así las cosas, durante el año 2009 las unidades militares orgánicas de la Tercera División (Tercera, Octava, Vigésima Tercera y Vigésima Novena Brigada; además de las brigadas móviles 14, 19 y 20) han desplegado en el centro y suroccidente del país operaciones militares contundentes que permiten registrar 266 entregas voluntarias de integrantes de las organizaciones terroristas FARC y ELN, 365 capturados y 42 abatidos en combate.

Además las tropas han decomisado 61466 cartuchos, 76 armas cortas, 666 granadas de fragmentación, 43 armas de apoyo (morteros, lanzagranadas, lanzacohetes, ametralladoras), 126 armas largas, así mismo se han neutralizado 745 artefactos explosivos, 33 campos minados, 55 cilindros bomba y 18558 kilos de explosivos.

Desmovilizaciones y entregas voluntarias

Alrededor de 266 integrantes de las organizaciones terroristas han dejado las armas este año, terroristas de las cuadrillas “Aurelio Rodriguez”, 48, 14, 13, 29 y 30 de las FARC así como de los frentes “Mártires de Barbacoas” y “Comuneros del Sur “del ELN, entre otras estructuras. Falsas expectativas de trabajo y amenazas de muerte fueron los motivos principales que tuvieron los miembros de las FARC y el ELN para ingresar a la guerrilla, hoy estas personas son beneficiarias del Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Una de las entregas voluntarias que más se destacan fue las alias “Francisco Montoya” que después de haber militado por más de 21 años en el ELN, tomó la decisión de desmovilizarse y pedir protección a las tropas de la Vigésima Novena Brigada, en el departamento del Cauca.

El terrorista acompañado por su compañera sentimental, su pequeño hijo y dos guerrilleros más, se entregó voluntariamente a efectivos del Batallón de Alta Montaña 4 en el municipio de Bolívar. Alias “Francisco Montoya” tenía bajo su mando la comisión del TPO o trabajo político organizativo del Frente de Guerra Suroccidental del ELN, que abarca los departamentos de Cauca, Nariño y Valle y, a su vez era el Ideólogo Político y Organizador de Masas de las Cuadrillas Comuneros del Sur, Manuel Vásquez Castaño, José María Becerra y el Frente Urbano Omaira Montoya Henao.

Fugas y entregas de miembros de las FARC y el ELN han sido permanentes en Nariño, Cauca, Valle, Caldas y Quindío, hecho que refleja la ofensiva de las tropas en toda la jurisdicción de la Tercera División. Operaciones enmarcadas bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario que garantizan una total efectividad y transparencia.

De nuevo a la libertad

El Ejército además de las operaciones militares ofensivas para garantizar el control territorial, también ejecuta operaciones de rescate que permite a los ciudadanos secuestrados regresar a la libertad. Este año se ha logrado rescatar 5 personas y liberar a 3 más por presión de tropas en los departamentos del Valle y Cauca. Un hecho para resaltar es la fuga del excongresista Marco Tulio Lizcano, a finales de octubre del 2008, y la entrega voluntaria de alias “Raúl Isaza”, terrorista de la cuadrilla “Aurelio Rodríguez” de las FARC, quien era el encargado de la custodia del secuestrado. La fuga del doctor Lizcano se produjo gracias a un arduo trabajo de inteligencia y cerco humanitario de los soldados de la Tercera División que patrullaban una extensa área, entre los límites de Risaralda y Chocó. Hecho que le impidió a las FARC alcanzar el objetivo de asesinar a quienes corren hacia la libertad. “Isaza” una vez se reintegra a la sociedad, invitó a todos los integrantes de las FARC a desmovilizarse y deponer las armas “en las FARC no hay futuro, la guerrilla tiende a desaparecer”, manifestó el desmovilizado a los medios de comunicación.

Cabecillas en la mira

Son diversos los planes y estrategias dirigidos a golpear las células terroristas, mafias y bandas organizadas, pero quizás uno de los más certeros ha sido la persecución a los cabecillas que delinquen en la jurisdicción de la Tercera División. Como ejemplo de ello está la captura de Evelio Loaiza Muñoz conocido con los alias de “El Cucho”, “Román” o “El Medico”, “El Compa, “Vicente”, “José” o Carlos”, cabecilla de la Dirección Nacional de la organización narcoterrorista ELN y la muerte en combate de Fausto Lugo Vasquez, conocido bajo el alias de “Leonel o Caballo”, segundo cabecilla de la compañía “Victor Saavedra de las FARC, entre otros resultados importantes contra las organizaciones narcoterroristas.

Ofensiva contra El narcotráfico

Las unidades divisionarias han localizado y destruido 21 cristalizaderos, 59 laboratorios, 59845 galones de insumos líquidos, 43.140 kilos de insumos sólidos, 46.669 kilos de hoja de coca, 850 kilos de marihuana y 1892 kilos de pasta de coca. Así mismo se han erradicado 1311 hectáreas de coca y 45 de amapola.

Es importante la labor desarrollada por el Ejército en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las bandas criminales y la delincuencia organizada. Cuadrillas como la “Alonso Cortes”, “Gabriel Galvis”, “Miller Perdomo”, “Arturo Ruiz” y “Aurelio Rodríguez; la columna móvil “Jacobo Arenas”, “Daniel Aldana”, el Sexto y Octavo Frente de las FARC; la cuadrilla “Aurelio Rodríguez”, la 47 y la “ Mariscal Sucre”, entre otras han sufrido contundentes golpes.

De la mano con la comunidad

Con el fin de mejorar el nivel de vida y preservar la salud de la población civil menos favorecida, el personal militar y civil de la Tercera División ha realizado, en coordinación con las administraciones municipales y en algunas oportunidades con el apoyo de la Acción Social de la Presidencia de la República, jornadas de salud y recreación en Guachene, Jambalò, Ortega y Páez (Cauca), Barbacoas y Policarpa (Nariño), Dagua, Cartago, Dovio y Jamundì (Valle), Quimbaya, ( Quindío), Anserma (Caldas) y Belén de Umbría en Risaralda, entre otras.
Es importante resaltar las actividades desarrolladas con las comunidades indígenas, enmarcadas siempre bajo el respeto de sus costumbres ancestrales. Durante el primer trimestre de este año se llevó a cabo el Primer Encuentro Deportivo Indígena entre los cabildos Nasa y Yanaconas, organizado por la oficina de Asuntos étnicos de la Tercera Brigada en las instalaciones del Cuartel General de la Tercera División.

El día 26 de Abril de 2009 mas de 300 integrantes de estos dos cabildos asistieron para acompañar a sus 16 equipos, quienes bajo la toma de promesa hecha por el Señor Brigadier General German Giraldo Restrepo, Comandante de la Tercera Brigada, prometieron cumplir fiel y legalmente su desempeño deportivo en estas fiestas indígenas, así mismo el juramento por parte de cada uno de los gobernadores en sus respectivos idiomas natales Quechua y Nasa Yúgue dejaron ver la amistad, confianza y respeto existente entre los cabildos indígenas y el Ejercito Nacional.

El objetivo de estas actividades, además de mejorar las condiciones de salud de los colombianos menos favorecidos, es también la de poder mostrar la cara amable del Ejército Nacional, durante la permanente misión de garantizar seguridad y tranquilidad a los habitantes del centro y suroccidente colombiano.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com