DIV03

Jornada interinstitucional unidos por el Cauca:

04 de agosto de 2009

Durante el fin de semana pasado, se llevó a cabo en el municipio de Paez-Belalcazar, una jornada interinstitucional liderada por la Vigésima Novena Brigada, donde especialistas de la salud realizaron consultas, y al mismo tiempo se presentó a la comunidad algunos programas sociales y de recreación para su beneficio.
La jornada de salud fue organizada por el Comando de la Brigada 29 y el Batallón José Hilario López en coordinación con la Alcaldía de Páez, además de otras entidades públicas y privadas que se unieron a esta noble causa dirigida a todos los habitantes de este municipio del nororiente caucano.

En el parque principal, los Paeces, invitados especiales asistieron a una sencilla ceremonia acompañada por los Soldados de la Patria y quienes bajo los acordes del himno nacional de Colombia interpretado por las Bandas Juvenil de Páez y del Batallón José Hilario López, dieron inicio a este evento interinstucional.

Los beneficiarios de este evento de salud, acudieron desde tempranas horas donde médicos generales y especialistas, odontólogos, higienistas orales, optómetras y psicólogos revisaron casos clínicos de la zona.
Igualmente, la comunidad tuvo la oportunidad de obtener su cédula de ciudadanía o su duplicado gracias a la delegación de la Registraduría Municipal y entidades como Bienestar Familiar y Distrito Militar 20, realizaron una serie de charlas sobre los diferentes programas que lideran.
En la actividad se atendieron aproximadamente entre 800 y 1.200 personas no solo de la cabecera municipal sino también de las veredas aledañas, destacándose entonces 570 consultas por medicina general, 86 de sicología, 200 de odontología, 110 de optometría, 60 de nutrición infantil, 740 servicios de peluquería (corte de cabello y manicure) y 35 vacunaciones para animales caseros. Así mismo, se entregaron 870 regalos, 670 kits de aseo y 500 kits escolares.

Los niños y jóvenes, adultos y mayores, recibieron regalos, kits escolares y de aseo además de disfrutar de la recreación dirigida del GRUPO GEOS de la Brigada 29 y del GRUPO CIAME del Batallón José Hilario López.

Mientras tanto, el Coronel Luis Danilo Murcia Caro, Comandante de la Brigada 29, hizo entrega de una biblioteca para los niños de la Escuela José Hilario López, ubicada en la Vereda La Unión, para que los niños disfruten de una buena educación y así culminen sus estudios de primaria.

Al finalizar la tarde del día sábado, los Paeces recibieron al Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio y la delegación que lo acompañaba para hablar con la población sobre la situación actual del municipio después de la avalancha y de paso felicitar a la Brigada 29 por su excelente labor humanitaria dirigida a las comunidades indígenas. Aprovechando los pocos minutos de su estadía en el municipio, los niños integrantes de la Banda Juvenil Municipal interpretaron varias canciones y solicitaron ayuda al Ministro para poder adquirir más instrumentos musicales.

Así pues este trabajo interinstitucional donde entidades como la Gobernación del Cauca, ICBF, Óptica Canadá, Salud Vida EPS, Escuela de Belleza Francia y Escuela de Deportes del Cauca, está encaminado a disminuir las posibilidades que los grupos violentos y narcotraficantes puedan tener para ejercer su perverso poder en este municipio del nororiente caucano tras consolidar un empoderamiento libre y democrático de la comunidad anteriormente mencionada y que ha sido catalogada como la de mayor necesidad de intervención.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com