DIV03

Seminario corte penal internacional en la Tercera División

31 de julio de 2009

ASPECTOS GENERALES

1 El Gobierno Colombiano suscribió el Estatuto de Roma el 10 de diciembre de 1998, lo que generó la reforma del articulo 93 de la Constitución Política de Colombia mediante Acto Legislativo 02 de 2001 con el fin de permitir, en virtud del principio de Complementariedad, la aplicación en el país de la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
2. El tratado fue ratificado por Colombia el día 5 de agosto de 2002 y empezó a regir a partir del 01 de noviembre de 2002, una vez emitida la Ley aprobatoria No. 742 del 05 de junio de 2002 y haberse declarado exequible mediante la Sentencia C-578 del 30 de julio de 2002.

3. Sin embargo Colombia se acogió a la salvedad (declaración interpretativa) prevista en el artículo 124 del Estatuto de Roma por un término de siete (7) años improrrogable, para no juzgar en la Corte Penal Internacional las conductas constitutivas de crímenes de guerra, periodo que termina el próximo 1 de noviembre de 2009.

4. La Corte Penal Internacional es un Organismo de carácter permanente, con funciones judiciales para determinar la responsabilidad penal individual de las personal que hayan cometido los crímenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y el de agresión (cuando sea definido, año 2010), cuando los Estados no hayan cumplido con su deber de perseguir, juzgar y castigar a los responsables de dichos crímenes, como organismos de control.

ASPECTOS PARTICULARES

1. El conocimiento sobre los alcances y demás aspectos que conlleva la entrada en vigencia de la Corte Penal Internacional en Colombia merece especial atención y conocimiento por parte del personal de las Fuerzas Militares, toda vez que es fundamental su conocimiento por parte del personal que adelanta operaciones en la jurisdicción.

2. El Seminario a desarrollarse en la Tercera División contribuirá para afianzar la legitimidad del Ejército Nacional, con fundamento en los principios de transparencia y efectividad, y el pleno respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

3. La Tercera División, con el apoyo de la Universidad Militar “Nueva Granada”, realiza un seminario que se desarrollará del 31 de Julio al 1 de agosto de 2009, en las instalaciones de la Unidad Operativa Menor, ubicadas en el Cantòn Militar de Nàpoles, con el propósito de fortalecer el conocimiento sobre el Estatuto de Roma y la entrada en vigencia de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en Colombia.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com