DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Contundente ofensiva del Ejército en los primeros seis meses del año

Fin barra de navegación de las migas


Contundente ofensiva del Ejército en los primeros seis meses del año

05 de julio de 2009

• Diez mil operaciones militares desencadenaron 834 combates.
• Más de cuatro mil terroristas y delincuentes fuera de combate.
• Mil fusiles, 61 toneladas de explosivos y 800 mil proyectiles de guerra incautados.
• Rescatados 41 secuestrados.
• 75 militares asesinados por organizaciones terroristas.
En los primeros seis meses de este año los efectivos del Ejército de Colombia han desarrollado más de diez mil operaciones militares contra organizaciones terroristas, estructuras del narcotráfico y redes de la Delincuencia Organizada.

La ofensiva castrense, adelantada en 31 de los 32 departamentos del país, desencadenó no menos de 834 combates que permitieron la neutralización de 1.293 acciones terroristas y la ocupación y destrucción de 679 campamentos, muchos de los cuales eran utilizados como laboratorios para el procesamiento de alcaloides, especialmente por parte de las Farc.

Los resultados en cifras

Han sido 4.003 terroristas y delincuentes dejados fuera de combate en lo corrido de 2009. Las Farc ocupa el primer lugar con 1.535 de sus integrantes neutralizados, seguido de la Delincuencia Organizada con 1.180, el Narcotráfico con 682, Bandas Criminales con 321, Eln con 280 y Epl con cinco.
Los guarismos reflejan la contundencia de las operaciones militares. Las capturas llegaron a 2.684, seguidas de las fugas y entregas voluntarias con 1.011, mientras que los muertos en combate alcanzaron la cifra de 308.

De este último dato se desprende que 256 pertenecían a las Farc, 23 a Bandas Criminales, 22 al Eln, cuatro a la Delincuencia Organizada y tres al autodenominado Epl.

Las incautaciones de material bélico e intendencia

Los efectivos militares desplegados en el país se incautaron en los primeros 180 días del año de 1.157 fusiles de asalto, 36 carabinas, 46 subametralladoras, 556 pistolas, 513 revólveres y 222 escopetas.

Sumándose también el decomiso de 138 morteros, 37 lanzagranadas, tres lanzacohetes y 20 ametralladoras que servían a las organizaciones terroristas como armas de apoyo para desarrollar sus actividades criminales.

Del arsenal incautado igualmente se cuentan 863.870 proyectiles de guerra de diferente calibre y 4.845 granadas de fragmentación; sin desconocer los 849 equipos de comunicaciones decomisados que incluyen teléfonos satelitales, radios base y celulares.

En cuanto al equipo de transporte en poder de Ejército que pertenecía a las organizaciones terroristas y delincuenciales se cuentan 178 automotores, 131 motocicletas de alto cilindraje, ocho lanchas rápidas y 24 botes, para un total de 341.

De las neutralizaciones y decomiso de explosivos

Las informaciones recibidas por el Ejército de la Red de Cooperantes y las Operaciones de Inteligencia puestas en marcha, permitieron la neutralización de 1.293 acciones terroristas dirigidas contra la infraestructura económica y de comunicaciones del país.

A esto se suma la destrucción de 6.502 poderosos artefactos explosivos por parte de unidades antiexplosivos del Ejército, instalados por las organizaciones terroristas en caminos, puentes y escuelas, poniendo en riesgo la vida de miles de ciudadanos especialmente niños y ancianos.

Setenta campos minados, tres carros bomba, 609 cilindros con explosivos y 35 rampas para el lanzamiento de pipetas, igualmente fueron neutralizados y destruidos por los soldados del Ejército de Colombia.

Las tropas también decomisaron 61 toneladas de explosivos, veinte mil estopines que sirven de iniciadores a las cargas explosivas, 57 mil metros de cordón detonante y 13 mil de mecha lenta.

Si sumamos las dos últimas cifras nos daría un total de setenta mil metros de mecha lenta y cordón detonante, que al unirnos podríamos conectar ida y regreso a la ciudad de Bogotá con la población cundinamarquesa de Madrid.

La lucha contra el secuestro y los héroes del Ejército

Pese a que el flagelo del secuestro ha disminuido significativamente en los últimos años; en los primeros meses de 2009 el Ejército de Colombia ha rescatado en operaciones militares a 12 víctimas, en tanto que 29 más regresaron a la libertad por la persecución y presión de las tropas luego de haberse cometido la acción criminal.

Finalmente hay que destacar el esfuerzo, profesionalismo y entrega de los soldados del Ejército de Colombia que se han constituido en verdaderos héroes defensores de la vida y promotores del desarrollo de la Nación.

Un total de 75 militares fueron asesinados por las organizaciones terroristas, en tanto que otros 279 resultaron heridos y se recuperan de las heridas en hospitales y centros de recuperación del Ejército de Colombia.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com