DIV03

Se entrega ideólogo del Eln al Ejército

09 de mayo de 2009

Después de haber militado por más de 21 años en el ELN, alias “Francisco Montoya” tomó la decisión de desmovilizarse y pedir protección en las tropas de la Vigésima Novena Brigada, en el departamento del Cauca.
El terrorista, en posesión de armas cortas, proveedores, dos granadas de fragmentación, un computador portátil, una memoria USB, varios teléfonos celulares y acompañado por su compañera sentimental, su pequeño hijo y dos guerrilleros mas, se entregó voluntariamente a efectivos del Batallón de Alta Montaña 4 en el municipio de Bolívar.

Su trayectoria en la guerrilla

Alias “Francisco Montoya” actualmente tenía bajo su mando la comisión del TPO o trabajo político organizativo del Frente de Guerra Suroccidental del ELN, que abarca los departamentos de Cauca, Nariño y Valle y, a su vez era el Ideólogo Político y Organizador de Masas de las Cuadrillas Comuneros del Sur, Manuel Vásquez Castaño, José María Becerra y el Frente Urbano Omaira Montoya Henao.

Una vez organizadas las “masas” de los municipios de Samaniego, Barbacoas, Roberto Payan y Magui Payan en Nariño y ante las diferencias ideológicas con el cabecilla de los “comuneros del sur” Alias “Abelardo ó el abuelo”, el Comando Central del ELN, lo traslada al departamento del Cauca para que dirigiera el trabajo de “milicias” y “trabajos político organizativo” (TPO) de los municipios de Argelia, El Tambo, Bolívar, Almaguer, Florencia y Mercaderes, donde tienen actualmente injerencia las cuadrillas “Manuel Vásquez Castaño y José María Becerra”.

Ingresó a esta organización terrorista en el año de 1988, siendo reclutado por (a. Seriano Sánchez) quien era el cabecilla del Frente Urbano Omaira Montoya Henao, que delinque en la ciudad de Cali (Valle) donde se desempeñó en forma clandestina, por espacio de 2 años, como directivo sindical de SINTRACIDELPA de la Compañía Siderúrgica del Pacífico y posteriormente pasó a EMCALI.

En diciembre de 2000, debido a que no había “cuadros” en el “Frente Comuneros del Sur” del ELN, ante el asesinato de su cabecilla Alias “José Luis” por parte de las FARC, es trasladado para reemplazar al terrorista asesinado. Una vez allí, en el “frente comuneros del sur”, conforma la “dirección del trabajo político organizativo” TPO e ideólogo político del “Frente de Guerra Sur Occidental” FGSO.

El 27 de diciembre de 2006, es comisionado por la Dirección nacional y el Comando Central del ELN, para hacer entrega de dos agentes de Policía secuestrados en la vía Barbacoas en Nariño, en el caserío del Decio, Samaniego a una comisión conformada por el CIRC, delegados de España, Holanda y Francia, Gobernador de Nariño, Representantes de la Iglesia, del Comité de Desminados de Ginebra (suiza) y el Delegado de la Alcaldía de Samaniego, Nariño.

Por divergencias revolucionarias con el cabecilla de la cuadrilla Comuneros del Sur, Alias “Abelardo” o “El Abuelo”, por no estar de acuerdo con la confrontación que sostenían con las FARC y los desminados, es trasladado por orden del Comando Central a la cuadrilla Manuel Vásquez Castaño que delinque en el departamento del Cauca.

Revelaciones Importantes

Manifiesta Alias “Francisco Montoya” que las FARC, asesina a los 8 indígenas de la comunidad Awa, en área rural del municipio de Barbacoas (Nariño) en febrero de 2009, porque las comunidades indígenas se oponían a que la columna móvil mariscal sucre de las FARC dañara sus caminos empalizados, al reclutamiento de menores y que las comunidades de Tortugaña, Alto Telembí, Palicito, Pali y Planadas fueran afectas al ELN.

Asegura también, que los 11 ex diputados del Valle fueron asesinados como consecuencia de un choque entre una comisión de la Cuadrilla 29 y la Cuadrilla 60 de las FARC, en el sector conocido como Ventura, sobre la margen del Río Iscuandé (Nariño). Estos datos fueron suministrados por la comisión de inteligencia de la cuadrilla “comuneros del sur” que en esos momentos estaba por ese sector, al mando de Alias “Harold” actualmente desertado.

Por último, confirmó su participación en el Cuarto Congreso convocado por el Comando Central y la Dirección Nacional del ELN el año pasado y, su estrecha relación con autoridades municipales de Cauca y Nariño.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com