DIV03

Contundente ofensiva contra el narcotráfico

23 de abril de 2009

2009-04-23.- Dos laboratorios destruidos e insumos incautados para la elaboración de alcaloides, son los resultados obtenidos en las últimas horas por tropas de la Vigésima Novena Brigada en diferentes sectores del Cauca.
Inicialmente, el primer laboratorio de propiedad de la cuadrilla sexta de las FARC, fue localizado en una zona de difícil acceso del municipio de Toribio por efectivos del Batallón de Contraguerrillas No. 3 “Primero de Numancia”.

Dentro de las 4 estructuras en madera y plástico con medidas de 15 x 20 metros, los uniformados encontraron 3 marcianos con capacidad de 1000 y 3000 galones, 2 plantas eléctricas, 5 hornos microondas, 2 máquinas empaquetadoras, 1 motobomba, 1 batería de baño, 2 secadoras, 2 prensadoras metálicas, 1 estufa industrial a gas, lámparas alógenas, picadora eléctrica, 15 camas con colchones, manguera, papel celofán y de cocina, bolsas transparentes, entre otros elementos. También se destruyeron gran cantidad de precursores líquidos como acetona, amoniaco y sustancias desconocidas, además de insumos sólidos como soda cáustica.

Un segundo laboratorio perteneciente a la compañía Manuel Vásquez castaño del ELN, fue ubicado en el área rural del municipio de Mercaderes por unidades del Batallón Alta montaña 4.

En este sitio se incautaron 1.875 kilos de hoja picada, 926 galones de gasolina procesada, 150 kilos de insumos, prensas, planchones para picar hoja, costales, gran cantidad de rollos de capa verde y plástico negro, balanzas, manguera.

En las últimas horas, soldados del Batallón José Hilario López, en la vereda Villanueva del municipio de Argelia, retuvieron un sujeto quien transportaba en un vehículo tipo camión 1.500 kilos de soda cáustica, 1.250 kilos de cloruro de calcio, 525 kilos de carbón activado y cal, 30 galones de acido sulfúrico y, gran cantidad de papel filtro y rollos de bolsas plásticas.

De inmediato se dispuso la entrega de la persona retenida y el material para procesar alcaloides a las autoridades competentes para su respectiva judicialización e iniciar la investigación de la procedencia y destino final de estos insumos.

De enero de 2009 a la fecha, se han ubicado 21 cristalizaderos y 30 laboratorios pertenecientes a grupos al margen de la ley como las FARC y el ELN, además de haber destruido 17.652 kilos de insumos sólidos y 40.861 galones de precursores líquidos.

Estos contundentes resultados son la muestra del compromiso permanente de las tropas en la lucha contra el narcotráfico, porque gracias a la información suministrada por la Red de Cooperantes, se ha podido afectar y debilitar cada vez más, la producción y distribución de estupefacientes así como las finanzas de estos grupos al margen de la ley a lo largo y ancho de este departamento.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com