DIV03

La desmovilización sigue en aumento

En Cauca y Nariño

25 de enero de 2008

En cumplimiento de la misión constitucional de garantizar la vida y los derechos de los integrantes de grupos armados al margen de la ley, la Vigésima Novena Brigada, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional, recibió a varios integrantes de las FARC y ELN para que se acogieran al Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional.
Catorce guerrilleros tomaron la decisión de abandonar diferentes estructuras terroristas y entregarse de manera voluntaria, junto con material de guerra, intendencia y comunicaciones a las tropas de la Vigésima Novena Brigada y Brigada Móvil 19, en menos de 20 días.

De los catorce desmovilizados, cinco pertenecían a la octava, siete más provenían de las cuadrillas 29, 30, 60 y 49 además de las columnas móviles “Jacobo Arenas” y “Mariscal Sucre” de las FARC. Del ELN se presentaron dos desde diferentes puntos de la geografía caucana.

De acuerdo con la información suministrada por estos hombres, la situación al interior de las estructuras anteriormente mencionadas, se tornaba cada vez más difíciles porque ya no tenían recursos económicos para comprar víveres ni siquiera insumos para el procesamiento de alcaloides, debido a los fuertes controles militares en los municipios de Balboa y El Tambo en el Cauca y Samaniego en Nariño.

Hambre, cansancio, ajusticiamientos por relaciones amorosas y desobediencia de órdenes, humillaciones, malos tratos, incomunicación con sus familias, entre otras causas además de la presión ejercida por parte de las tropas del Ejército, hicieron que estos hombres se fugaran y tomaran la mejor decisión para cambiar su vida.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com