DIV03

Comunidades indígenas en nuestra jurisdicción
El censo de 2005 registró una población indígena de 1.378.884 personas, lo que equivale a un 3.40% de la población del país para ese año, que habita en 32 departamentos del país y en el Distrito Capital, pero tiene su mayor presencia en el oriente del Cauca, la península de la Guajira, la Amazonia, la Orinoquía y la región del Pacífico.
El Gobierno Colombiano ha reconocido la existencia de 82 pueblos indígenas, no obstante la Organización Indígena de Colombia, ONIC, reclama esa condición para 94 pueblos.

COMUNIDADES INDÍGENAS EN NUESTRA JURISDICCIÓN

Centro occidental

Caldas
Cañamomo, Embera, Embera Chamí, Embera Katio

Risaralda
Embera, Embera Chamí

Sur occidental

Cauca
Coconuco, Embera, Eperara Siapidara, Guambiano, Guanaca, Inga, Nasa, Totoró, Yanacona

Nariño
Awa, Embera, Eperara Siapidara, Inga, Kofán, Pasto

Valle del Cauca
Embera, Embera Chamí, Nasa, Waunan

LOS RESGUARDO INDÍGENAS
Los resguardos indígenas son propiedad de las comunidades a favor de las cuales se constituyen y tienen el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables.
Los resguardos son una institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una o mas comunidades indígenas, que con un titulo de propiedad colectiva gozan de las garantías de la propiedad privada, poseen su territorio y se rigen para el manejo de este y de su vida interna por una organización autónoma amparada por el fuero indígena y su sistema normativo propio.
Son manejadas y administradas por los respectivos cabildos o autoridades tradicionales de las comunidades, de acuerdo con sus usos y costumbre.

CABILDO INDÍGENA
Es una entidad publica especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por esta, con una organización sociopolítica tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com