DIV03

Durante combates con el Ejército murieron tres terroristas

En menos de 24 horas, tropas neutralizan más de 300 kilos de explosivos

11 de octubre de 2007

Como consecuencia de combates registrados en las últimas horas, se reporta la muerte de tres terroristas, además el desmantelamiento de un complejo cocalero y la incautación de explosivos.
La primera muerte en combate se registró en la vereda El Encano del municipio de Pasto, departamento de Nariño, allí tropas del batallón de infantería Boyacá sostuvieron enfrentamiento armado con un reducto de la cuadrilla “Jacinto Matallana” de las Farc. El terrorista tenía en su poder un arma de fuego, una granada de mano y 4 estopines eléctricos.

Posteriormente, efectivos del batallón de contraguerrillas N.93 entraron en combates con miembros de la cuadrilla 47 de las Farc donde murió uno de sus integrantes, identificado como NN alias “Garganta” quien estaba en posesión de un arma de fuego, 3 cartuchos y un radio de comunicaciones. El desafío se presentó en la vereda La Quiebra del municipio de Pensilvania, departamento de Caldas.

Finalmente en desarrollo de la operación “Marte”, tropas del batallón de infantería Ayacucho dieron muerte en combate a un sujeto perteneciente a las bandas criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en área rural de la localidad caldense de La Victoria.

Descubiertos artefactos explosivos

En menos de 24 horas las unidades de la Tercera División reportan la incautación de más de 300 kilos de material explosivo en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó.

En el marco de la misión táctica “Oasis” llevada a cabo por tropas del batallón de contraguerrillas N-91, en la parte alta del río Paseguera, municipio de Tadó, departamento del Chocó, fue hallado y destruido un campamento con capacidad para albergar diez terroristas pertenecientes a la cuadrilla “Aurelio Rodriguez” de las Farc. Además en el lugar las tropas descubrieron 100 kilos de metralla, 90 kilos de pólvora negra, 15 minas antipersona de 3 kilos de peso cada una, 2 granadas de fragmentación, 100 metros de mecha lenta, 50 metros de cordón detonante y 250 kilos de víveres secos.

Posteriormente, en la vereda El Pital, municipio de Cumbitara, departamento de Nariño, efectivos del batallón de contraguerrillas N. 115 descubrieron una caleta

donde integrantes de la banda criminal al servicio del narcotráfico conocida como “Nueva Generación” almacenaban un Kilo de anfo y otro de metralla, 420 cartuchos y material de intendencia.

Asimismo, en la vereda Belén, municipio de Toribio, departamento del Cauca, tropas del batallón de infantería Pichincha detectaron un artefacto explosivo instalado por miembros de la columna móvil “Jacobo Arenas” de las Farc.

Es importante recordar que las operaciones militares adelantadas por la Tercera División en las últimas horas permiten neutralizar más de 300 kilos de explosivos, entre ellos se encuentran 66 que incautaron las tropas el día anterior, en el sitio la Primavera, jurisdicción del municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño, allí efectivos del batallón de contraguerrillas N.114 orgánicos de la brigada Móvil N. 19 hallaron y neutralizaron un campo minado compuesto por 50 kilos de anfo distribuidos en diferentes artefactos explosivos e instalado por la columna móvil “Mariscal Antonio Jose de Sucre” de las Farc.

Posteriormente, ubicaron otros artefactos explosivos compuestos por 10 kilos de anfo y uno de pentolita; esta vez los responsables de la acción terrorista fueron los miembros de la banda criminal al servicio del narcotráfico denominada “Nueva Generación”, quienes los habían sembrado en el Pintal, área rural de la población nariñense de Cumbitara en Nariño.

La oportuna labor de las tropas frustró las intenciones terroristas que tenían los miembros de los grupos armados ilegales al instalar los explosivos.

Lucha contra el narcotráfico en el Valle del Cauca

Durante el desarrollo de la misión táctica “Orión II ” tropas del batallón de contraguerrillas N.101, localizaron en la vereda Playa Rica del municipio de El Dovio, departamento del Valle del Cauca, un cultivo de coca de 3 hectáreas de extensión, una cocina para la producción de base de coca y abundante material de insumos líquidos y sólidos de propiedad del narcotráfico que delinque en la zona.

Capturados en flagrancia miembros de las Farc

En el marco de la operación “Soberanía”, tropas del batallón de infantería José Hilario López capturaron a dos terroristas pertenecientes a la cuadrilla seis de las Farc, sindicados de ser responsables de incinerar dos tractomulas sobre la vía Panamericana.
Los sujetos fueron sorprendidos en el sector del puente Mondomo, municipio de Caldono, departamento del Cauca, mientras realizaban acciones terroristas durante los disturbios presentados ayer sobre la mencionada vía.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com