DIV03

Desmantelado campamento de las Farc

Continúan las entregas voluntarias de miembros de grupos ilegales

17 de julio de 2007

Un campamento, una refinería y una caleta de las Farc fueron desmantelados, además de la entrega voluntaria de tres terroristas, son los últimos resultados obtenidos por las tropas en los departamentos de Nariño y Chocó.
Miembros del grupo mecanizado Cabal, durante el desarrollo de la operación “soberanía”, hallaron en el kilómetro 77, jurisdicción del municipio nariñense de Tumaco, una refinería ilegal perteneciente a la columna móvil “Daniel Aldana” de las Farc.

El sitio era utilizado por los terroristas para procesar y almacenar la gasolina hurtada a ECOPETROL, el mismo combustible que luego se usa para la producción de alcaloides. Vale la pena destacar que en dicha zona el Ejército ha desmantelado varios complejos cocaleros que se constituyen en fuente importante de recursos económicos para las organizaciones armadas ilegales.
Asimismo, las tropas se incautaron de 2 marcianos con capacidad para 4000 Gls con crudo, 8 tanques con capacidad de 1000 galones, una piscina con 32.000 galones de crudo, 2.200 galones de gasolina procesada y 4000 metros de manguera.

Descubierto campamento

Un campamento con capacidad para albergar 150 hombres, con zanjas de arrastre, cambuches, zonas de descanso e instrucción, fue descubierto por efectivos del batallón de infantería Boyacá.

El fortín utilizado para entrenamiento y planear acciones terroristas por parte de los miembros de la cuadrilla 29 de las Farc, estaba ubicado en el sitio conocido como Sur Cachamera, en el municipio de Magui Payán, departamento de Nariño.

De otra parte, en la vereda El Pan, jurisdicción del municipio de Tumaco, soldados del batallón de contraguerrillas N. 113 hallaron una caleta donde miembros de la cuadrilla “Daniel Aldana” de las Farc almacenaban 543 cartuchos calibre 7.62 milímetros, 2 cilindros de 40 libras cargados con explosivos, 800 metros de cordón detonante, 20 kilos de úrea amoniacal y 20 galones de ácido sulfúrico.

De nuevo a la libertad

En las últimas horas tres terroristas decidieron abandonar las amas y entregarse al Ejército en busca de una nueva y mejor vida.

La dos primeras entregas se llevaron a cabo en el departamento del chocó. Uno de ellos pertenecía a la cuadrilla “Ernesto Che Guevara” del Eln, quien junto con un fusil Ak-47, 136 cartuchos, 3 proveedores y un chaleco multipropósito se presentó en la población de Sipí ante los soldados del batallón de contraguerrillas N.94.

Entre tanto, un miembro de la columna móvil “ Aurelio Rodríguez” llegó con un fusil Galil, 10 proyectiles y un proveedor, de manera voluntaria buscó las tropas acantonadas en la población de Novita.

Finalmente, la tercera desmovilización se registró en las instalaciones del batallón de infantería Boyacá, ubicado en la ciudad de Pasto en Nariño. Allí llegó alias “Manuela” quien afirmó pertenecer desde hace tres años a la cuadrilla 48 de las Farc.

Los tres desmovilizados desean obtener beneficios por el gobierno e iniciar una nueva vida junto a sus familias sin ser protagonistas de terror y muerte.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com