DIV03

Ejército mantiene ofensiva contra las Farc

Ubicados y destruidos más insumos

29 de abril de 2007

Tropas de la Vigésima Novena Brigada, continúan golpeando a las Farc en zonas rurales de Cauca y Nariño, al ubicar tres caletas con importante material de guerra y destruir una refinería ilegal para la extracción de petróleo crudo y un laboratorio para el procesamiento de alcaloides, además de lograr la captura y desmovilización de cinco de sus integrantes.
Las caletas fueron ubicadas por las tropas desplegadas de los Batallones José Hilario López y de Contraguerrillas 37. En el sitio de los hechos, los soldados encontraron en diferentes sitios del municipio de Argelia, tres caletas con 875 kilos de hoja de coca procesada, granadas para fusil, munición de diferentes calibres, material explosivo, cordón detonante, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y equipos de comunicaciones.

La ofensiva castrense desplegada por soldados del Grupo de Caballería No. 3 y la Fuerza de Tarea Conjunta de Palmares, que permitió el hallazgo de una refinería ilegal para la extracción de petróleo crudo, se desarrolló sobre el kilómetro 62 de la vía que comunica a Pasto con el Puerto de Tumaco. Las tropas hallaron en el lugar aproximadamente 9.255 galones de petróleo crudo, 3.000 galones de gasolina, once tanques metálicos, tres marcianos y varias motobombas, mientras capturaban en flagrancia a dos sujetos presuntos integrantes de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC. Se dispuso de inmediato su entrega a la Fiscalia Seccional de Tumaco.

Por otra parte, efectivos del Batallón de Alta Montaña 4, en el área rural del Municipio del Patia, localizaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de alcaloides, perteneciente a la cuadrilla sesenta de las FARC. Al interior de esta estructura, se encontraron dos hectáreas de cultivo de amapola, 330 galones de hoja de coca y gran cantidad de insumos sólidos. En el lugar de los hechos no se registraron capturas ya que al notar la presencia de las tropas, los terroristas emprendieron la huida.

Así mismo, se logro mediante intensas labores de inteligencia que dos guerrilleros pertenecientes a la cuadrilla sesenta y columna móvil Daniel Aldana de las FARC, se entregaran con material explosivo y armamento, en zonas rurales de Cauca y Nariño. Según información suministrada por estos sujetos, su permanencia en esta estructura superaba los diez años. Se iniciaron los trámites para incluirlos en el Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Unidades militares del Batallón José Hilario López, confirman la captura de tres presuntos guerrilleros pertenecientes también esta estructura narcoterrorista cuando transportaban hacia el municipio de Argelia, en un vehículo campero, 120 kilos de permanganato de potasio –insumos destinados a los laboratorios controlados y financiados por las FARC en el sur del Cauca.
Estos delincuentes intentaron sobornar a la tropa desplegada en este sector pero de inmediato se dispuso estas entregas a la Fiscalia en Popayán para su respectiva judicialización.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com