DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   COMUNICADO DE PRENSA -   Estratégico golpe del Ejército a las bandas al servicio del narcotrafico

Fin barra de navegación de las migas


Estratégico golpe del Ejército a las bandas al servicio del narcotrafico

En el norte de Nariño:

23 de enero de 2007

Popayán, Enero 23 de 2.006. Tropas de la Vigésima Novena Brigada, reportan en las ultimas horas, la muerte en combate de cuatro sujetos pertenecientes a las bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico denominadas “Nueva Generación” al servicio de Diego Montoya, en el municipio de Leyva, departamento de Nariño.
Los combates se desarrollaron en el corregimiento El Palmar, municipio de Leyva, norte de Nariño, en el desarrollo de la Misión Táctica Esparta, que adelantan las tropas del Batallón de Alta Montaña No. 4 “Gr. Benjamín Herrera Cortes”. Los sujetos aun sin identificar estaban en posesión de dos subametralladoras, tres pistolas y siete proveedores, además de 13.186 cartuchos calibre 5.56mm y 610 eslabones calibre 7.62. En el lugar de los enfrentamientos, los delincuentes intentan escapar del cerco dispuesto por las tropas mientras las operaciones continúan en el área de responsabilidad de esta unidad operativa menor.

Por otra parte, en desarrollo de la “Operación Espada Tercera Fase” contra el frente sesenta de las FARC, tropas de los Batallones José Hilario López, Contraguerrillas 37 y 92 en coordinación con el DAS CAUCA y el CTI, reportan desde diferentes lugares del municipio de Argelia y Balboa, la ubicación y posterior destrucción de ocho caletas con importante material de guerra, intendencia, comunicaciones, insumos sólidos y líquidos además de laboratorios para el procesamiento de alcaloides.

Los hallazgos se produjeron en sitios de difícil acceso hasta donde llegaron las tropas y descubrieron al interior de estas caletas aproximadamente 7.255 galones de precursores líquidos, 140 kilos de insumos sólidos, minas antipersona, un cambuche para alojar 10 personas, nueve prensas, guadañadoras, fumigadoras, guadañadoras, maquinas contadoras, manguera, zanjas de arrastre, uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, chalecos multipropósitos, equipos de comunicación, dos hornos y documentos de interés para la inteligencia militar.

Finalmente, se reporta la entrega voluntaria y con importante material de guerra de tres integrantes del sesenta frente de las FARC en inmediaciones del municipio de Argelia, sur del Cauca. Con la información suministrada por uno de los desmovilizados, se logro la entrega de una caleta con 29 granadas de fragmentación, 240 barras de indugel, 100 kilos de anfo, cordón detonante, mecha lenta, 12 cilindros de gas, 6 radios de comunicación y 2.150 cartuchos de diferente calibres. Según información suministrada por este sujeto, su permanencia en esta estructura, superaba los dos años. De inmediato se iniciaron los trámites para vincularlos al plan de atención humanitaria al desmovilizado que ofrece el gobierno nacional.

Estos resultados representan un gran golpe para el denominado grupo “Nueva Generación Colombia” y la organización narcoterrorista FARC, porque neutralizan las intenciones de estas organizaciones al margen de la ley de continuar con sus atentados en contra de los habitantes de estas importantes regiones de Cauca y Nariño. La acción militar de las tropas adscritas a la Vigésima Novena Brigada en contra de los grupos al margen de la ley ha sido implacable y determinante con resultados positivos como los de hoy para preservar la tranquilidad a la región y proteger la integridad de la ciudadanía de las acciones violentas de estos grupos, manifestó el señor Brigadier General LEONARDO BARRERO GORDILLO, comandante de esta unidad operativa menor.

El Oficial, nuevamente hace un llamado a quienes permanecen todavía en los frentes 8, 60, 29, Jacobo Arenas y Mariscal Sucre de la organización narcoterrorista FARC, para que entreguen sus armas aprovechando la fuerte presencia de las tropas desplegadas a lo largo y ancho de los departamentos de Cauca y Nariño y se acojan al programa de atención humanitaria al desmovilizado que ofrece el gobierno nacional.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com