DIV03

SE DESCUBREN MÁS CALETAS DE LAS FARC

Operación Espada en su segunda fase:

15 de enero de 2007

Popayán, Enero 15 de 2.007. Tropas de la Vigésima Novena Brigada, continúan golpeando al octavo frente de las FARC, al poner en evidencia –en menos de 5 días- aproximadamente 15 caletas con artefactos explosivos, armamento e insumos sólidos y líquidos para el procesamiento de alcaloides en diferentes zonas del Tambo, Argelia, Balboa y Valle del Patia, además de lograr la desmovilización de seis terroristas pertenecientes a esta estructura narcoterrorista.
Las caletas fueron ubicadas por tropas de los Batallones José Hilario López, Contraguerrillas 92 y de Alta Montaña 4, donde hallaron al interior de estas caletas mas de 2.100 kilos de anfo, 750kilos de pólvora negra, un fusil AK47, munición de diferentes calibres, 2 morteros de 81mm y 5 granadas de mortero artesanales, dos bombas artesanales con explosivos, 100 estopines, equipos de comunicaciones, 2.800 galones de insumos líquidos y 1.100 kilos de insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides, prensas, plantas eléctricas, balanzones, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar, entre otros elementos.

Efectivos militares orgánicos de estas unidades, en zona rural de los municipios de Almaguer, El Tambo y Balboa (Cauca) evitaron que guerrilleros de las FARC realizaran actos terroristas quienes pretendían detonar una camioneta cargada con explosivos, un campo minado y varias minas antipersona dirigidas. Estas cargas serian utilizadas, una vez se produjera la aproximación de las tropas. El sector fue acordonado para que unidades del Grupo EXDE desactivaran estos explosivos y los retiraran del lugar para ser destruidos controladamente.

Por otra parte, estas unidades tácticas lograron mediante intensas labores de inteligencia que seis terroristas indocumentados se entregaran de manera voluntaria y con armamento en Las Perlas y Altamira, áreas rurales del municipio del Tambo (Cauca). Según información suministrada por estos sujetos, su permanencia en esta estructura, superaba los ocho años. De inmediato se iniciaron los tramites para vincularlos al plan de desmovilizados que ofrece el gobierno nacional.

La Vigésima Novena Brigada continúa demostrando que la tranquilidad y seguridad del pueblo colombiano es el principal compromiso de la institución. La ofensiva del Ejército desplegada en este departamento, esta diseñada para quebrantar las intenciones de las organizaciones narcoterroristas al tiempo de evitar ataques dirigidos a la población y a sus propiedades. Con actos de violencia como estos, se demuestra una vez mas, como las FARC de manera sistemática violan los Derechos Humanos mediante el uso de armas no convencionales, colocando en riesgo la vida e integridad de la población civil.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com