DIV03

Golpe letal a la Cuadrilla Carlos Alirio Buitrago del Eln

Cae arsenal del Eln en el departamento de Caldas:

07 de octubre de 2006

Santiago de Cali, Un poderoso arsenal perteneciente a la cuadrilla Carlos Alirio Buitrago del Eln, fue decomisado por tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional, adscritas al Batallón de Infantería ‘Ayacucho’, y detectives del DAS, Regional Caldas.
De acuerdo con la información recolectada, la constante presión ejercida por las operaciones de la Cuarta Brigada, contra la estructura terrorista Carlos Alirio Buitrago, las capturas, las muertes en combate, el decomiso de material de guerra y las fugas que se han producido, obligó a estos terroristas a intentar fusionarse con el Frente Bolcheviques del Líbano, que delinque en el norte del departamento del Tolima y oriente de Caldas, como única alternativa para buscar fortalecerse a fin de garantizar su integridad y lograr subsistir.

En ese proceso de fusión, se acordó enviar inicialmente al Frente Bolcheviques del Líbano el cargamento con las armas que les quedaban y coordinar el desplazamiento de los guerrilleros, vestidos de civil, para no despertar sospechas. Sin embargo, labores de inteligencia y el apoyo de algunos cooperantes dejaron en evidencia el plan y permitieron a evitaron su desarrollo, al lograr interceptar el arsenal, en inmediaciones de la localidad de Perillo, en el municipio de Aguadas.

Entre el material decomisado figuran 25 fusiles AK47, 1 ametralladora M-60, lanzagranadas M-79, armas cortas, 16 proveedores, munición 7.62 , cananas, 7 granadas de 40 mm.

En el marco de la Rueda de prensa ofrecida para dar a conocer este resultado, el Ejército Nacional envió un mensaje al reducto de la Cuadrilla Carlos Alirio Buitrago del Eln, para que aprovechen el programa de desmovilización del Gobierno y se reincorporen a la legalidad, pues las armas que esperaban, nunca llegarán.

Igualmente, el señor Ministro de la Defensa Nacional hizo un balance de los resultados operacionales de la política de Defensa y Seguridad Democrática en el mes de septiembre y de lo que va corrido de octubre.

En este período se han neutralizado 788 miembros de grupos al margen de la ley, de los cuales fueron capturados 542 y 58 se desmovilizaron.

Gracias a las operaciones de la Fuerza Pública fueron rescatadas 16 personas secuestradas.

En el último mes se presentaron 29 atentados terroristas, mientras que en agosto fueron 72.

En la lucha contra el narcotráfico fueron incautadas 14.9 toneladas de cocaína y se destruyeron 197 laboratorios para el procesamiento de alcaloides.

En todo el país fueron incautadas 7 mil 901 armas de fuego y 116 mil 142 municiones de diferentes calibres.

Datos:

Subversivos
Capturados :431
Dados de baja :173

Integrantes Autodefensas
Capturados :111
Dados de baja :11

Capturas por delitos relacionados con narcotráfico
Nacionales :366
Extranjeros :9

Desmovilizados : 58

Laboratorios de droga destruidos :197
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com