DIV03

Exitosa ofensiva del Ejército en Cauca y Nariño

17 de agosto de 2006

Popayán, Agosto 17 de 2.006. En desarrollo de operaciones militares desplegadas por la Vigésima Novena Brigada del Ejército de Colombia, en diferentes zonas de Cauca y Nariño, dejan como resultado parcial un terrorista muerto, un desmovilizado, la captura de ocho delincuentes y, la incautación de material de guerra e insumos para la elaboración de alcaloides.
Los combates se registraron en el sitio conocido como La Curva -vía a San Joaquín-, en el municipio de Mercaderes, Cauca, donde tropas del Batallón de Alta Montaña No. 4 “Gr. Benjamín Herrera Cortes”, de la Vigésima Novena Brigada, se enfrentaron con terroristas de la Compañía Camilo Cienfuegos del ELN.

Después de los choques armados a pocos kilómetros de la población, escenario de la “Misión Táctica Alfaro”, se decomisaron dos fusiles AK-47, cuatro proveedores, ciento veinticuatro cartuchos calibre 7.62 mm, una granada M-26 y se inmovilizo un vehiculo toyota gris de placas ORO112 de Timbio. Durante estos enfrentamientos no se produjeron capturas, ya que los sujetos emprendieron la huida al notar la presencia de los efectivos militares.

Tropas de esta misma unidad, en el desarrollo de control militar de área en la parte baja de Pancitara, Municipio de La Vega, en el desarrollo de la Misión Táctica Alfaro, capturaron a un sujeto que se identifico como DEIRO HERNAN JIMENEZ SALAZAR con cedula de ciudadanía 76248006 de La Vega (Cauca). En el momento de su detención, portaba un revolver calibre 38mm sin salvoconducto. El sujeto pasó a órdenes de la Fiscalia para su respectiva judicializacion.

Por otra parte, se reporta la entrega voluntaria y con material de guerra a las instalaciones del Batallón de Infantería No. 7 “José Hilario López”, de un presunto integrante de la Cuadrilla Milton Hernández del ELN. El terrorista de 28 años de edad aprovechó la fuerte presencia militar en la región para dejar al grupo de guerrilleros que le acompañaba y acogerse al Programa Presidencial de Atención al Desmovilizado.

La ofensiva castrense puesta en marcha por parte de las tropas del Batallón de Infantería No. 9 “Batalla de Boyacá”, en las ultimas horas dejo los primeros resultados de la Operación Invencible, en zona rural de la Vereda Las Calas del Municipio de Cumbitara, nororiente de Nariño, al capturar cinco sujetos integrantes de las bandas emergentes de delincuencia organizada al servicio del narcotráfico autodenominadas “Nueva Generación Colombia” e incautar un importante material para el procesamiento de alcaloides. Los delincuentes identificados como HERNAN DIAZ, HECTOR IPIAL, LUIS CARLOS IPIAL, JOSE MARIA EGIDIO y FIDENCIO PORTILLA, fueron capturados en posesión de un revolver calibre 38, seis cartuchos calibre 38mm largo, dos mil noventa galones de gasolina y abundante material de intendencia e interceptados en tres vehículos, uno de ellos de nacionalidad ecuatoriana.

Entre tanto, unidades del Grupo de Caballería Mecanizado No. 3 “Gr. José Maria Cabal”, dieron muerte a un terrorista de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC, en el sitio conocido como Jamaica, del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño en su intento de asesinar a un soldado en el denominado Plan Pistola perpetrado por esta organización narcoterrorista. El subversivo muerto en posesión de un revolver largo calibre 38mm y una granada de fragmentación, fue identificado como MANUEL ROSERO oriundo de Barbacoas.

Finalmente, tropas de la Fuerza Tarea Conjunta de Palmares adscritas al Grupo Cabal, en desarrollo de la Operación Tornado, capturaron a tres sujetos integrantes de las bandas emergentes al servicio del narcotráfico, desplegada en el sector del kilómetro 49 sobre la vía que conduce al puerto de Tumaco, en Nariño. En poder de los delincuentes identificados como LEANDRO JAIR TORRES, JOSE SOLARTE Y FRANCO MADRID SINISTERRA, se incautaron sesenta kilos de clorhidrato de cocaína y además se inmovilizo un campero cabinado marca ford con placas SVC271 de servicio publico.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com