DIV03

Ejercito continua golpeando al narcotráfico

14 de agosto de 2006

Popayán, Agosto 14 de 2.006. Cuatro detenidos, una caleta e importantes infraestructuras para el procesamiento de alcaloides, son los resultados de las últimas horas en desarrollo de operaciones simultáneas desplegadas por la Vigésima Novena Brigada en Nariño.

Por otra parte, tropas del Grupo Cabal de Ipiales, la Agrupación de Fuerzas Especiales de la Tercera División, y el Grupo de Combate Fluvial orgánicos de la Fuerza Tarea Conjunta de Palmares, capturaron en las ultimas horas en el Corregimiento de Llorente, Municipio de Tumaco, a dos sujetos presuntos terroristas de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC en posesión de insumos y precursores líquidos para el procesamiento de alcaloides (gasolina, urea amoniacal, amoniaco, cemento gris) y simultáneamente, localizaron y destruyeron una cocina artesanal con capacidad de producción de 100 kilos mensuales de clorhidrato de cocaína en el Gualtal, área rural de este municipio costero.

En desarrollo de la Misión Táctica San Mateo, Soldados Campesinos del Batallón de Infantería No. 9 “Batalla de Boyacá”, en el sitio Alto de la Florida, Municipio de La Cruz en Nariño, durante un registro de control militar de área ubicaron una caleta en cuyo interior se encontraron 12 barras de indugel, 10 cilindros de 40 libras, pólvora negra, armas artesanales y munición de diferentes calibres que al parecer pertenecían a la Compañía Manuel Vásquez Castaño del ELN. No se presentaron capturas, en vista que los delincuentes al notar la presencia de la Fuerza Publica, emprendieron la huida.

Finalmente, la ofensiva contra las Bandas Emergentes de Delincuencia Organizada –al servicio del narcotráfico- continua en el Corregimiento de Plazuelas, Municipio de Cumbitara (Nariño) donde unidades militares del Batallón de Infantería No. 9 “Batalla de Boyacá”, en el marco de la Misión Táctica San Fernando, localizaron y destruyeron un sofisticado complejo cocalero. En el interior de la construcción –ubicada en esta región montañosa nariñense- se hallaron 3.000 galones de insumos líquidos, 7.000 kilos de insumos sólidos, grandes cantidades de cinta de enmascarar, papel filtro y bolsas plásticas; una motobomba, una planta eléctrica, un compresor, prensas y grameras, dos estufas industriales, una cámara para secado de base de coca y, un cambuche para alojar 30 personas. Este complejo cocalero era utilizado por los narcotraficantes para producir 1.000 kilos mensuales de base de clorhidrato de cocaína. Se reporta además la captura de un sujeto oriundo de Puerto Asís (putumayo) y la inmovilización de una motocicleta.

El narcotráfico destruye el orden legal, abriendo espacios de impunidad a todo tipo de criminalidad, destruye la biodiversidad, contribuye en gran medida a la deforestación y vierte grandes cantidades de químicos a los ríos y de acabar con los recursos naturales de nuestro pais.

La acción militar de las tropas adscritas a la Vigésima Novena Brigada en contra de los grupos armados al margen de la ley ha sido implacable y determinante con resultados positivos como estos para preservar la tranquilidad a la región y proteger la integridad de la ciudadanía de las acciones violentas de estos grupos violentos.

Para seguir derrotando a los enemigos de la paz es necesario que todos los ciudadanos continúen denunciando cualquier actividad ilícita o sospechosa a la línea telefónica 146-147 y/o a los números telefónicos 8218686 (Popayán), 8272634 (Valencia-Cauca), 7216646 (Pasto), 7732367 (Ipiales).
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com