DIV03

Avanza ofensiva contra las Farc en el sur occidente colombiano

Ejército evita atentado terrorista en el Valle:

07 de julio de 2006

Santiago de Cali, 7 de julio de 2006. Al evitar la voladura de una subestación eléctrica, dejar fuera de combate a tres sujetos, sindicados de pertenecer a las Farc, destruir un centro de comunicaciones, explosivos y otro material de guerra, unidades del Ejército Nacional, adscritas a la Tercera División, prosiguen la ofensiva contra las diferentes estructuras terroristas en el sur occidente colombiano.
El primer logro operacional se alcanzó, durante maniobras de registro y control militar de área, adelantadas en el sector de la Subestación eléctrica de Tulúa, en el departamento del Valle, cuando tropas del Batallón de Artillería ‘Palace’, ubicaron tres artefactos explosivos, unos equipos de comunicaciones y otros elementos dispuestos para accionar a control remoto una carga explosiva contra esta importante infraestructura.

De manera simultanea, efectivos de la Vigésima Novena Brigada, durante el desarrollo de misiones tácticas diferentes, lograron las capturas de Farid Neldener Hernández y Rodrigo Arcesio Marín, alias ‘Checo’, supuestos integrantes de las Cuadrillas Daniel Aldana Y Antonio José de Sucre de las Farc, respectivamente.

Según la información recolectada por el Grupo Mecanizado Cabal, alias ‘Checo’, era el segundo al mando en la estructura de milicias que proporciona información y apoyo logístico a las Farc, en inmediaciones del municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño, contra este individuo, cursaba una orden de captura emitida el 4 de mayo de 2006, por la Fiscalía General de la Nación, seccional Ipiales.

En otro sector de la jurisdicción, conocido como la vereda el Rosal, en el Municipio de Tambo, departamento del Cauca, combates registrados entre soldados del Batallón de Contraguerrilla No. 37 e integrantes de la Cuadrilla octava de las Farc, dejaron como resultado un terrorista muerto y el decomiso de un fusil AK47, 3 equipos de campaña, proveedores y munición calibre 7.62.

Horas después, en esta misma zona fue ubicada una caleta que contenía otro fisul AK47, 4 uniformes camuflados, 5 equipos de campaña, munición calibre 5.56 y 7.62, proveedores y baterías para radios tipo base, entre otros elementos. Al parecer otros terroristas que enfrentaron a las tropas, se cambiaron en ropas de civil y enterraron las prendas militares y parte del armamento para facilitar su huida.

Por otra parte en la vereda Alto Pangual del municipio de Samaniego en el departamento de Nariño, tropas del Batallón de Infantería Boyacá localizaron y destruyeron una estación de comunicaciones que funcionaba de manera ilegal, para garantizar las coordinaciones radiales entre las estructuras terroristas que delinquen en ese sector del país. En este sitio se encontraron 2 radios base motorota, 1 radio base transmisor, receptor o repetidor, 3 antenas tipo AS-1730 VCR, una antena AT-1716 con dos soportes, adaptador, baterías y conectores para cable coaxial.

De las tropas que participan en esta ofensiva contra las estructuras terroristas, es lamentable informar el infortunado fallecimiento de un soldado del Batallón Palacé, quien murió por un disparo, en el sector de la subestación eléctrica de Tulúa, en circunstancias que son motivo de investigación.

Según lo manifestado por el señor Brigadier General Hernando Pérez Molina, la tristeza que embarga a sus tropas, por la muerte de un soldado, fortalece también su ferviente deseo de compartir a los violentos para garantizar el control territorial y la protección de los colombianos. Adicionalmente, el Alto Oficial recordó que los resultados alcanzados por las unidades bajo su mando, permiten debilitar el plan estratégico de las organizaciones narcoterroristas en el sur occidente del país.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com