DIV03

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Tercera División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   Informes Especiales -   El Cauca y el Valle celebran los 196 años del Ejército Nacional

Fin barra de navegación de las migas


El Cauca y el Valle celebran los 196 años del Ejército Nacional

07 de agosto de 2015

Enalteciendo los 196 años del glorioso Ejército Nacional, la Fuerza de Tarea Apolo, realizó actividades conmemorativas en los municipios de Miranda, Morales, Inzá, Caloto, Caldono y Corinto en el Cauca y Pradera y Jamundí en el Valle del Cauca en una fiesta que engalanó al suroccidente colombiano.
Llenos de orgullo izaron el tricolor nacional, recordando a los patriotas que con gallardía fueron a la batalla y alcanzaron la victoria bajo las órdenes del general Simón Bolívar, tomando el puente de Boyacá para librar a sus compatriotas de la tiranía de los españoles.
El pueblo colombiano enaltece la labor de aquellos hombres aguerridos que el 7 de agosto de 1819 obtuvieron la gloria y así mismo reconoce el esfuerzo, el valor y la osadía de los soldados que hoy persisten en la defensa de la soberanía nacional, que luchan por mantener la libertad obtenida con el triunfo de la campaña libertadora.
Estos oficiales, suboficiales y soldados que hoy construyen una sociedad más segura, aportan al desarrollo social y económico del Cauca y el Valle del Cauca mediante operaciones militares que desestabilizan las organizaciones al margen de la ley, frustran acciones criminales, asestan importantes golpes al narcotráfico, combaten todas las formas de delincuencia encaminados a proteger los derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Los colombianos ven como los hombres y mujeres del Ejército Nacional no desfallecen en su lucha fiel tras la búsqueda de la paz, la libertad y la soberanía y con entrega y sacrificio ofrendan incluso su vida por amor a la paria, en defensa de sus compatriotas.
Con un homenaje a los héroes caídos se dio inicio a las efemérides del Ejército Nacional.
En el parque principal de Miranda en el Cauca, ciudadanos de todas las edades se dieron cita para conocer los pormenores de la batalla del Puente de Boyacá y tras conocer más acerca de la historia de este trascendental hecho, evidenciaron el trabajo operacional, social y económico que la Fuerza de Tarea Apolo realiza diariamente en pro de su bienestar. Allí el gobierno local envió un mensaje de gratitud a los soldados que trabajan por mantener la seguridad y tranquilidad del municipio.
En el municipio de Pradera, tras el desfile con autoridades civiles y militares, la alcaldía municipal entregó la orden al mérito en el grado de gran oficial al comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, el Brigadier General Wilson Danilo Cabra Correa y al Coronel Álvaro Moya Zapata, comandante de la Brigada Móvil No. 28 para honrar y enaltecer sus virtudes y servicios en favor de la comunidad. Así mismo exaltó la labor de suboficiales y soldados, adscritos a la Fuerza de Tarea en reconocimiento a su trabajo y persistencia en pro del bienestar de la comunidad pradereña.
Adicionalmente, las autoridades civiles del municipio entregaron un reconocimiento a la Brigada Móvil No. 28 impuesto a la bandera de guerra de la misma con lo cual exaltaron el trabajo incansable efectuado por el personal de oficiales, suboficiales y soldados de su jurisdicción.
En el municipio de Morales en el Cauca, la Brigada Móvil No.37 conmemoró el aniversario del Ejército con diferentes actividades que privilegiaron la integración con la comunidad. Los actos protocolarios iniciaron con la eucaristía donde el párroco de la localidad recordó a los héroes caídos en acción y elevó una plegaria al Dios Todopoderoso para que dirija la labor de los integrantes del Ejército y los colmen de bendiciones, así mismo se izó el pabellón nacional y tras la reseña histórica de los hechos que llenaron de gloria a la nación, la alcaldía municipal entregó una medalla en reconocimiento a la labor de esta Brigada en su municipio.
Los más pequeños estuvieron cerca de sus héroes participando de una jornada donde disfrutaron de pintucaritas, banderas y globoflexia con un Ejército que está comprometido con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y que trabaja arduamente para cumplir con su misión constitucional.
La Brigada Móvil No. 17 acompañó a la comunidad del Corregimiento Robles en el municipio de Jamundí durante la celebración de este importante día. El centro de atención fueron los niños que disfrutaron de actividades recreativas, juegos, concursos y bailes.
Desde allí se reconoció a los soldados que con tan sólo una lanza y sus caballos dieron muestra del valor y el coraje con que forjaron la gesta libertadora y se envió un saludo a los soldados que cada mañana se levantan con el compromiso de defender el noble ideal de proteger a la comunidad del Cauca y el Valle cuyos sacrificios muestran los principales valores que caracterizan a un hombre que custodia las Armas del estado soberano colombiano.
En Caloto Cauca, las autoridades civiles y de policía acompañaron a la Brigada Móvil No. 14 durante esta celebración donde la fraternidad del pueblo caloteño fue la protagonista. En el parque principal se izó el pabellón nacional y tras el recuento de este acontecimiento histórico, se llevó a cabo la presentación del Grupo Místico, se realizó desfile de los carros blindados de la caballería mecanizada, mientras se escuchaban los himnos de la república, el municipio y por supuesto del glorioso Ejército.
En el municipio de Corinto, el Batallón de Alta Montaña N 8 José María Vezga y la Unidad Mecanizada Alazán N1 Orgánica del Grupo De Caballería Mecanizado N3 Cabal revivieron los acontecimiento del 7 de agosto a través de los honores al pabellón nacional y el acompañamiento a la comunidad corinteña durante la inauguración de la semana denominada: Corinto vibra al son de la cultura donde la confianza y el afecto de la gente se sintió mediante los aplausos y las aclamaciones de gratitud que extendieron hacia su Ejército.
De esta manera, no sólo reflexionamos sobre los eventos acaecidos en épocas memorables que transmiten la historia de nuestra patria cuando se reveló de la opresión y se hizo una nación libre, sino que también exaltamos nuestros símbolos patrios manteniendo viva nuestra identidad y recordando a quienes ofrecieron su vida en busca de un futuro mejor donde construir mejores oportunidades y que hoy son legado para todas las generaciones, estimulando nuestro deseo de permanecer en la construcción de nuestra patria.
Finalmente, el Brigadier General Wilson Danilo Cabra Correa envío un mensaje especial a los soldados que integran el Ejército Nacional y a sus familias, recordándoles la importancia de su trabajo infatigable y resaltando su valor, osadía y coraje que los convierte en defensores de la libertad.
Las guerras van y vienen, pero los soldados son eternos. Dios precursor de mi victoria. Fe en la Causa.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com