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Comunicar al interior de la Fuerzas - Una función que trasmite seguridad

30 de marzo de 2013

La seguridad se constituye como un concepto relativamente intangible, cuya construcción radica en la precepción que alguien tenga sobre la misma, es decir, quien realmente se encuentra seguro es aquella persona que manifiesta que tiene las garantías necesarias para desarrollar libremente sus actividades, sin que alguna circunstancia opresora le impida realizarla. Es intangible, en la medida que cualquier habitante Colombiano del común, no puede decir que se encuentra un sesenta por ciento más seguro que ayer o un ochenta por ciento más seguro mañana.
En esta trama de precepciones e imaginarios, hay un hecho real que es innegable, capaz de afectar de forma significativa la percepción de seguridad en cualquier lugar o entorno, al cual denominamos muestra de RESULTADOS EFECTIVOS, siendo este un enfoque moderno que las fuerzas militares están empleando para llevar algo más que seguridad.
Los resultados operativos y sociales ya no hablan por sí solos, así sean impactantes o trascendentales, requieren de un gran andamiaje que los logre posicionar en los diferentes medios de comunicación, para hacerlos perdurables en el tiempo y que logren tocar las fibras humanas. Hoy día escuchar noticias sobre capturas, desmantelamientos de laboratorios de coca y dados de baja, entre otros, ya no generan la espectacularidad de hace algunos años, teniendo en cuenta que ahora las noticias son foráneas, pasajeras y con un altísimo nivel de variedad que hacen que no perduren en la memoria de sus lectores y televidentes con facilidad, solo hace falta ver cualquier noticiero de medio día donde los titulares superan de veinte a treinta hechos noticiosos, cuando apenas hace diez años escasamente alcanzaban las siete.
Lo que antes era noticia con facilidad, hoy requiere de equipos de Información Pública, capaces de articular excelentes relaciones con los medios locales y nacionales de periodismo, para que estos hechos logren salir en las parrillas informativas de los principales diarios Online y emisoras. Pero no basta solo publicar la noticia, si esta carece de un contenido profundamente humano, teniendo en cuenta que al día ocurren miles y miles de noticias, y si estas no generan la atención de los lectores terminan por ser parte de una historia jamás leída.
Para que una historia sea contundente requiere mezclar al público con una alta dosis de sensibilidad, logrando no solo describir el hecho sino yendo más allá del mismo, es decir, la noticia no es solo la incautación de 2 toneladas de base coca, sino el daño económico ocasionado a la estructura criminal con dicha incautación, garantizando un resquebrajamiento de la moral en las tropas combatientes.
La agilidad y la prontitud han hecho que el oficio de los medios de comunicación, en la cotidianidad se torne indispensable para el quehacer diario de sociedad, ya que todo está determinado por los roles que juegan los lectores de las diferentes redes sociales como de los medios audiovisuales. Si bien, la modernidad con todos los avances y posibilidades nos brinda a nivel tecnológico y científico, vale la pena identificar que el ámbito intelectual, ético y social se desdibuja dentro de una sociedad de masas, y es allí donde las fuerzas armadas deben jugar un papel integrador, devolviendo a las comunidades más apartadas un toque de popularidad que las haga parte del país, de los intereses nacionales, transformado sus voces en crónicas y reportajes que superen las complicadas condiciones de accesos en las que se encuentran.
Ahora bien, hay que identificar los públicos recetores de la información, estableciendo un correcto mapa que permita identificar sus necesidades, características y capacidades lectoras, teniendo en cuenta que en la era moderna de la información se debe hacer un énfasis en la agilidad informativa y que no todos los públicos cuentan con un mismo nivel cultural.
El Ejército Nacional como garante de la soberanía y seguridad, se encuentra en un camino de aprendizaje de los diferentes medios virtuales, en el cual hay que ser muy cuidadosos a la hora de publicar información en cada uno de ellos, porque no es lo mismo una noticia redactada para la prensa escrita, que un pequeño fragmento que se publique en redes sociales como Facebook o Twitter, debido a que los lectores no cuentan con la misma capacidad de lectura, y errores garrafales cómo publicar noticias de más de seis párrafos en una red social, hacen que el lector olvide su afinidad y se desconecte. Explorar este nuevo escenario comunicativo no implica que se pierda fuerza en terreno o que se confunda con una pérdida del rol misional del Ejercito Nacional, por el contrario, es una forma diferente de acercarnos a la comunidad, siendo participes de los avances tecnológicos para ponerlos al servicio de todos.
Conocer cómo se informa y que tan delgada es la línea entre la objetividad y el extraño amarillismo mediático, es una responsabilidad de casi todos los uniformados que de un momento a otro pueden hacer parte vital de una noticia en desarrollo, por ello, los efectos comunicacionales como la apasiónante labor de comunicar al interior de las fuerzas, siendo esta un nuevo reto que los uniformados debemos instaurar en compañía de nuestro lema, FE EN LA CUASA, para así poco a poco comprender que el actuar de las fuerzas militares más allá de los símbolos, representa una nación que debe ser respetada y perfectamente comunicada.
Cómo militares somos garantes de trasmitir seguridad y autoridad con nuestra sola presencia llevando con cada escrito una memoria capaz de dejar huella en la sociedad.
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