DIV03

Reseña Historica
El inicio

A comienzos del año 2005, siendo Comandante de la Tercera División el Señor Brigadier General MARIO CORREA ZAMBRANO y Comandante de la Tercera Brigada el Señor Brigadier General HERNANDO PÉREZ MOLINA, con el fin de acortar las líneas de comunicación hacia el sur del país desde la Ciudad de Cali, se propuso la creación de una Unidad Operativa Menor con sede en la Ciudad de Popayán, para que las funciones propias de mando y control se facilitaran y poder así dar cumplimiento al Plan de Campaña del Ejército Nacional como herramienta militar a nivel estratégico para la continuación en esta región del país de la Política de Seguridad Democrática del Señor Presidente de la República.

El Ejército Nacional activó mediante Disposición No. 0004 de 2005 del 22 de Febrero de 2005, la Vigésima Novena Brigada, cuyo comando se ubicaría en la ciudad de Popayán, con jurisdicción en los departamentos de Cauca y Nariño.

Para tal fin se nombraría un Comandante y un Estado Mayor, y Unidades que hacían parte de la Tercera Brigada: Batallón de Infantería No. 9 General JOSÉ HILARIO LÓPEZ, Batallón de Infantería No. 7 BATALLA DE BOYACÁ, Grupo de Caballería Mecanizado No. 3 General JOSÉ MARIA CABAL, Batallón de Alta Montaña No. 4 General BENJAMÍN HERRERA CORTES, Batallón de Contraguerrillas No. 37 MACHETEROS DEL CAUCA y Batallón de Contraguerrillas No. 57 MÁRTIRES DE PUERRES pasarían a conformar las unidades de maniobra de esta Unidad Operativa Menor.

Para esta delicada misión de activación, el Comando del Ejército nombro al Señor Coronel ALI ENRIQUE GARAY SALEG como Comandante y un Estado Mayor conformado por oficiales y suboficiales de la Tercera Brigada con sede en Cali y la Octava Brigada con sede en Armenia.

Es así, que en el campo de paradas del Batallón José Hilario López en ceremonia militar el día 04 de Marzo, de manos del Señor Mayor General REINALDO CASTELLANOS TRUJILLO Comandante del Ejército Nacional, el Señor Coronel ALI ENRIQUE GARAY SALEG recibe el estandarte de la Vigésima Novena Brigada, unidad que Comanda hasta Diciembre del 2005, cuando recibe el Señor Coronel JUAN PABLO AMAYA KERGUELEN como Comandante, el cual a su vez entrega el mando al Señor General LEONARDO ALFONSO BARRERO GORDILLO en el mes de octubre del 2006, quien para la fecha se desempeña como Comandante del Comando Conjunto del Pacifico, durante el proceso la Brigada también ha contado con oficiales destacados como el Señor Coronel LUIS DANILO MURCIA CARO, que haría su entrega al señor Coronel WILSON NEYHID CHAWES MAHECHA, quien posteriormente entregaría al señor coronel HENRY ELIAS PIRAQUIVE CAICEDO en consecuencia hoy se nos permite contar con el Señor Coronel JULIO ALEJANDRO PINZON AREVALO Comandante de la Vigésima Novena Brigada a partir de junio de 2013.
Hacia el futuro

Desde su creación, la Vigésima Novena Brigada en cumplimiento al Plan de Campaña y bajo las directrices de los Comandantes de División, ha restablecido los niveles de seguridad y coadyuvado para que hayan aumentado los índices de productividad en esta importante región del país.

La unidad operativa menor se proyecta como una organización militar altamente profesional, fortalecida, flexible, victoriosa en la guerra e integrada a las autoridades y a la población civil del departamento del Cauca, en aras de garantizar la tranquilidad y el desarrollo de los habitantes del sur occidente Colombiano.

En Ejecución de las directrices y normas del Plan de Campaña Espada de Honor se determina que llegaremos con nuestra institución y con la creación de más unidades militares para brindar todo el esfuerzo necesario y terminar la amenaza que nos impide entrar en el acelerado ritmo de los acontecimientos económicos mundiales.

Con el máximo del rendimiento de los medios de acción, la Brigada Veintinueve bajo la conducción del Comando Conjunto del Sur Occidente, presenta

1) Coordinación Integral, dentro del complejo sistema de Dirección, Conducción y Ejecución de los organismos políticos, económicos sicosociales y militares que dispone la nación, para sus empresas de paz.
2) Unidad de Acción dentro de los mismos organismos y, por extensión, dentro del conjunto de la Nación.
3) Unidad de Pensamiento y Sentimientos, donde sea posible; donde no lo sea, tolerancia que permita la unión ante el peligro común en aras de la salud de la patria.
4) Máximo rendimiento de los medios de Acción.

Condecoraciones de la Br-29

Medalla al mérito de la reserva del 8 de mayo del 2009.
Cruz al mérito del departamento administrativo de seguridad del 23 de octubre del 2007.
Medalla José Hilario López en categoría de bronce del 6 de marzo del 2007.
Medalla trisesquicentenario de Popayán del 09 de marzo del 2007.
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com